Este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró casi 113 mil unidades de refresco de las marcas Barrilito, Chaparrita y Peperami.
Lo anterior, ya que los productos presentaron irregularidades de alto riesgo en lo que cabe al etiquetado y empaque.
“Los productos infringen lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo”.
Cofepris
A causa de lo anterior, la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una serie de operativos en los cuales aseguró:
- 57 mil 432 piezas del refresco Chaparrita
- 18 mil 432 bebidas de la gaseosa Barrilito
- y 36 mil 980 envases del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los refrescos Chaparrita y Barrilito incumplen la regulación nacional de sellos de advertencia.
Es decir, incumplen con el etiquetado al frente del producto de la superficie de exhibición.
Por si fuera poco, el listado de ingredientes, la declaración nutrimental y los sellos de advertencia estaban ubicados en el mismo espacio.
Lo cual está prohibido, pues estos deben presentarse de manera independiente, según expresa la Ley General de Salud.
En lo que cabe a los envases de la marca Peperami, mostraron anomalías en su empaquetado pues incluían una imagen animada del personaje “Peperami” pese a tener un sello de advertencia.
Los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas como refrescos están obligados a cumplir la normatividad vigente; según expresa la dependencia de salud, Cofepris.
En caso de desconocer las normas, los productores podrá encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en el siguiente en enlace de la comisión federal.
Cabe destacar que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró su compromiso por el correcto etiquetado de las unidades.
“Cofepris mantiene acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas”, escribió.
Conocida como NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la nueva norma de dependencia de salud tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados de fabricación nacional o extranjera.
De igual modo, tiene por fin determinar las características de dicha información.