La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le dio el visto bueno a la vacuna de Moderna contra Covid-19 para que pueda venderse.
Así lo informó la dependencia a través de un comunicado emitido por su Comité de Moléculas Nuevas, cual representa un acercamiento favorable a la comercialización del fármaco.
De acuerdo con Cofepris, el visto bueno es tan solo para uno de los productos contra Covid-19 fabricados en manos de Moderna, no para las dos presentaciones que evaluó.
Así pues, es importante señalar que solo podrá venderse el que ha sido aprobado por el Comité, no sin antes cumplir con el procedimiento consecuente a esta determinación.
Cofepris da visto bueno a esta vacuna de Moderna contra Covid-19
El órgano de consulta de Cofepris le ha dado el visto bueno para poder venderse a una de las dos versiones que analizó de la vacuna de moderna contra Covid-19.
Se trata del producto biológico Spikevax monovalente XBB.1.5, cual obtuvo un veredicto favorable tras la conclusión de una sesión que evaluó sus valores de eficacia.
Según los especialistas, a comparación de su versión bivalente (no aprobada), la vacuna de Moderna monovalente sí es capaz de combatir las cepas que desarrolló la enfermedad.
Por tanto, Cofepris le dio el visto bueno con la intención de que continúe su proceso y pueda venderse como una de las alternativas autorizadas para el mercado de vacunas contra Covid-19.
“Las personas expertas concluyeron que, con base en las recomendaciones de la OMS, en este momento es de mayor relevancia las vacunas monovalentes, ya que son de mayor eficacia contra las cepas que circulan actualmente”.
Cofepris
Cabe recordar que la vacuna monovalente contra Covid-19 de Moderna que recibió el visto bueno de Cofepris está destinada para su aplicación desde los 6 meses de edad.
Mas el que pueda venderse y utilizarse luego de este comunicado de Cofepris, tendrá que ser valorado por otras dependencias en diferentes sectores.
¿Ya se integra al mercado la vacuna de Moderna contra Covid-19?
En su comunicado, Cofepris anunció que si bien le dio el visto bueno a la vacuna monovalente de Moderna contra Covid-19, esto no es sinónimo de que el producto se integre al mercado.
Para que la vacuna de Moderna contra Covid-19 pueda venderse, precisa el organismo, es necesario que complete su registro sanitario y las etapas que anteceden a su comercialización.
Es decir, el veredicto de Cofepris, que es importante en sí, es ante todo un buen avance hacia la meta de que la vacuna sea una alternativa autorizada del catálogo.
“Cofepris enfatiza que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora [...] Por lo tanto, este paso no constituye la autorización final para la obtención del registro sanitario”.
Cofepris