La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que transparentar la autorización de la vacuna de Sinovac contra Covid-19, CoronaVac.
Así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aclaró que la Cofepris deberá transparentar la totalidad de los documentos referentes al proceso de autorización de esta vacuna.
Esta es la primera sentencia que da la SCJN que confirma una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ordenan a Cofepris transparentar la autorización de la vacuna de Sinovac contra Covid-19
La Primera Sala de la SCJN ordenó a Cofepris transparentar la autorización de la vacuna de Sinovac contra Covid-19.
En una decisión unánime. Los 5 ministros ratificaron la resolución del INAI, quien determinó que se debe hacer pública la documentación sobre la autorización para el uso de la vacuna contra Covid-19 de Sinovac.
Cabe señalar que esta es la primera vez que la Corte ratifica una resolución del INAI respecto a la publicación de documentos oficiales referentes a la autorización, así como la compra de vacunas usadas para enfrentar la pandemia.
Esto se da luego de que la Consejería Jurídica de la Presidencia interpusiera un recurso legal contra la resolución del INAI.
De acuerdo con la Consejería Jurídica, la Cofepris no debía divulgar la información respecto a la vacuna, porque hacerlo podrían vulnerar la seguridad nacional, así como las relaciones internacionales los procesos del trámite y la seguridad de las personas.
Sin embargo, la propuesta aprobada de manera unánime en la Corte, el documento de aprobación de la vacuna “no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas” alrededor de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.
Transparentar información sobre vacuna de Sinovac contra Covid-19 no pone en riesgo la seguridad
La sentencia de la SCJN obedece a la resolución del INAI dada desde junio de 2021 sobre la necesidad de transparentar la información sobre la vacuna de Sinovac contra Covid-19.
De acuerdo con el INAI, la entrega de la información por parte de Cofepris no pone en riesgo la seguridad ni la salud o vida de alguna persona física en específico, tal como sugirió la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Esto debido a que se resolvió que se solicita transparentar el documento “mediante el cual se aprobó en nuestro país el uso de la vacuna contra Covid-19 conocida como CoronVac”.
Es decir, el documento por el cual se determinó que la vacuna de Sinovac podía ser aplicada a la población mexicana, lo que, por su propia naturaleza, “”no implica un peligro para alguna persona o grupo de personas en específico”.