La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una importante advertencia a las clínicas donde se realiza relleno labial por un producto falsificado; te damos los detalles.
Así lo reveló mediante el comunicado de prensa 52/2024 revelado este miércoles 17 de abril, con el objetivo de prevenir a la población por posibles riesgos a la salud.
Además la Cofepris también advirtió por la comercialización ilegal de dicho producto utilizado en las clínicas donde se llevan a cabo procedimientos estéticos como el relleno labial.
Pero, ¿cuál fue el producto por el que la Cofepris lanzó una advertencia a las clínicas donde se realiza relleno labial? Acá te decimos.
Cofepris advierte por anomalías en producto utilizado para procedimientos de relleno labial
Restylane Kysse es el producto por el que la Cofepris encendió las alertas y advirtió a las clínicas donde se realiza relleno labial, el cual además de estar falsificado, se le han identificado con varias anomalías.
Parte de las irregularidades que presenta este artículo destinado a procedimientos estéticos son:
- La caja muestra el número de lote 16787-9 y fecha de caducidad 2026-01-10
- Errores ortográficos
- Falsificación del sello de originalidad y código QR
Y es que la jeringa de este producto por el que la Cofepris advirtió a clínicas de belleza, tiene un tamaño menor al original y su empaque muestra el lote 14482-1, aunque este no cuenta con fecha de caducidad.
Cofepris emite recomendaciones a clínicas donde se realiza relleno labial
En este sentido, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones a las clínicas de belleza donde se realiza relleno labial donde se comercializa el producto Restylane Kysse.
Estas son:
- Verificar que el distribuidor esté autorizado y validado por el fabricante antes de adquirir el producto
- Revisar que el distribuidor cuente con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris
- Pedir que se demuestre la legalidad de la adquisición del producto empleado para procedimientos de relleno labial
- Antes de utilizar Restylane Kysse (gel con lidocaína), se deberá verificar que los números de lote en la caja y el empaque de la jeringa no coincidan con los mencionados anteriormente
Cofepris sancionará por comercialización de producto falsificado para procedimientos de relleno labial
Además, la Cofepris adelantó que dirigirá sanciones que van desde la imposición de multas, hasta clausuras temporales o definitivas, por la comercialización del producto falsificado que se ha utilizado en procedimientos de relleno labial en diversas clínicas.
Asimismo, la dependencia recordó que la comercialización de Restylane Kysse, ya sea mediante redes sociales, portales de internet o a través de paqueterías nacionales e internacionales “incumplen lo establecido en la Ley General de Salud”.
Finalmente la Cofepris exhortó a las clínicas donde se realiza relleno labial, a denunciar por medio del Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, en caso de que la norma se incumpla.