Un colaborador de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, es inhabilitado 10 años por participar en la “Estafa Maestra”.
De acuerdo con la SFP, Francisco Javier Báez Álvarez, quien formaba parte de la Sedatu durante la etapa de Rosario Robles como titular, fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público.
Colaborador de Rosario Robles incurrió en una omisión en 2015
Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedatu, fue el que se encargó de investigar al colaborador de Rosario Robles.
Como resultado de dicha investigación, se detectó que el colaborador de Rosario Robles omitió en cumplir con sus responsabilidades en el año 2015.
De la misma forma, se indica que el entonces Dirección General de Programación y Presupuestación de la Sedatu, no dio de baja su usuario en un sistema de adecuaciones presupuestales.
Debido a lo anterior, concluyó la investigación, el entonces subordinado de Rosario Robles, se dio paso el uso indebido de dicho acceso.
La SFP agregó que por la omisión del exfuncionario, se permitió de forma indebida una ampliación de recursos por más de 158 millones de pesos.
Dichos recursos se aprobaron para supuestamente, otorgar subsidios adicionales y atender a los beneficiarios del Programa de Vivienda Rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Colaborador de Rosario Robles también fue sancionado con más de 158 millones de pesos
Tras ratificar la conducta ilícita del colaborador de Rosario Robles, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le fijó la sanción por medio de la cual se le suspendió por 10 años.
Al emitir la ejecutoria y sobreseer el juicio de amparo que la persona ex servidora pública había interpuesto, el tribunal también le impuso una multa de 158 millones 662 mil pesos.
“Previamente, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) también resolvió confirmar la inhabilitación y la multa, al resolver la demanda de nulidad solicitada”.
Finalmente, la SFP destacó que el OIC de la Sedatu ya notificó sobre la resolución contra el colaborador de Rosario Robles al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la respectiva ejecución del crédito fiscal.