El Colegio de México anunció que rompe la relación con la Universidad Hebrea de Jerusalén, decisión por la que la comunidad judía en el país ya se pronunció; la razón ya se había visto en mayo.
Y es que el día 17 de mayo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidió romper su relación con la Universidad de Tel-Aviv, condenando decisiones de Israel, en donde la Universidad Hebrea de Jerusalén también se ubica.
Tres días después, el Colegio de México lanzó una petición al gobierno federal, la cual estuvo firmada por 119 profesores, igualmente solicitando una ruptura pero con Israel, condenando nuevamente sus acciones contra Palestina.
Colegio de México rompe relación con la Universidad Hebrea de Jerusalén: esto se sabe de la ruptura
Los Estudiantes contra el Genocidio en Palestina anunció que el Colegio de México les informó el 7 de noviembre sobre la ruptura de la relación con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Esta decisión se da tras recibir la recomendación de la Comisión de Revisión del Acuerdo de Vinculación Académica y Colaboración entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Colegio de México.
La recomendación se da tras 7 meses de protestas de parte de la comunidad del Colegio de México, que además ha organizado conferencias sobre la guerra de Israel contra Hamás que sería un genocidio de habitantes palestinos.
El informe que compartió Estudiantes contra el Genocidio en Palestina señalan el diálogo con las autoridades del Colegio de México, en el que argumentó que la Universidad Hebrea de Jerusalén participó en la colonización de territorios palestinos.
Y añaden que solamente el primer campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén se encuentra en el Monte Scopus, nombre que dio Israel a la región en donde antes de 1918, estaba habitado por palestinos.
Además, la policía de Israel tiene un cuartel y un puesto de observación dentro del campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que junto con la Biblioteca Nacional, plagiaron a quienes obligaron a desplazarse.
Comunidad judía responde a ruptura del Colegio de México con la Universidad Hebrea de Jerusalén
Por su parte, la Comunidad Judía de México ya se pronunció sobre la decisión de romper relación con la Universidad Hebrea de Jerusalén, expresando su “profunda molestia y desconcierto” ante una ruptura que puede tener impacto global.
Ya que declaran que el ámbito académico debe ser un espacio de diálogo y apertura, no de polarización o exclusión, por lo que la decisión del Colegio de México provocará la pérdida del valor del intercambio de ideas y perspectivas.
Mencionan que la Universidad Hebrea de Jerusalén es una de las más prestigiosas a nivel mundial y la ruptura de parte del Colegio de México contradice los principios de colaboración entre las comunidades académicas.