Con el fin de seguir erradicando el consumo de comida chatarra, las cooperativas de escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán cumplir con una serie de cambios.
Fue desde el pasado 30 de septiembre que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de nuevas medidas para garantizar a niñas, niños y adolescentes una nutrición saludable.
Como parte de lo anterior, se estableció que las escuelas de la SEP deberán llevar a cabo ciertos cambios que implican una eliminación más profunda de la llamada comida chatarra.
Cooperativa de escuelas de la SEP continuarán erradicando la comida chatarra
El acuerdo publicado en el DOF en torno a la comida que se podrá vender a estudiantes, refiere que se promueve la eliminación de productos con excesos de azúcares, sales, harinas y grasas.
En torno a los ingredientes que los alimentos que se ofrezcan en los centros escolares deberán evitar para poder ser comercializados en las cooperativas, el acuerdo indica que son los siguientes:
- Azúcar
- Sal
- Aceite
Debido a lo anterior, la comida que sí estará permitida en las escuelas públicas una vez que se implementen los cambios, son los que cumplan con las características presentadas a continuación:
- Alimentos de origen naturales o mínimamente procesados de la localidad o la región
- Alimentos que cuenten con frutas y verduras de temporada
- Si se trata de alimentos de origen animal, deberán ser de aves como pollo y pavo y deberán ser preparados sin grasa y sin piel
- Alimentos cocinados con mínimos azúcares y aceite que deberán ser ofrecidos asados, horneados o cocidos
- Las bebidas deben garantizar el acceso a agua potable, además de que quedarán prohibidos los productos que contengan cafeína
Claudia Sheinbaum reconoce cambios que se aplicarán en cooperativas de escuelas de la SEP
En su mañanera del pueblo de hoy lunes 14 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la implementación de las nuevas normas para erradicar el consumo de comida chatarra.
En la sección “lunes saludable”, Claudia Sheinbaum recordó que el 30 de septiembre se publicó en el DOF un acuerdo para que se apliquen ciertos cambios en las cooperativas de las escuelas de la SEP.
En torno a ellos, aseguró que se tratan de medidas por medio de las cuales se garantiza que las y los estudiantes de México accedan a una buena nutrición y salud desde sus primeros años de vida.
Sobre los cambios, se informó que buscan que las escuelas de la SEP se conviertan en espacios donde niñas, niños y adolescentes encuentren productos que les permita gozar de salud y bienestar.
Claudia Sheinbaum adelantó que en su mañanera del próximo 21 de octubre, los titulares de la SEP y la SSa, Mario Delgado y David Kershenobich, ofrecerán más detalles de los cambios que se aplicarán.