La comida chatarra en las escuelas se acabó, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, al hablar de las nuevas medidas que se aplicarán en las cooperativas escolares.

Al respecto, Mario Delgado habló del acuerdo que se publicó el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para acabar con el consumo de comida chatarra en las escuelas.

Sin embargo, el funcionario adelantó que el lunes 20 de octubre, se darán a conocer los detalles del plan de la SEP con el que se busca evitar que los estudiantes tengan una mala alimentación.

Mario Delgado asegura que la comida chatarra en las escuelas se acabó

Al arribar a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP, Mario Delgado, aseguró que la comida chatarra en las escuelas se acabó.

Así lo garantizó el funcionario federal al indicar que a pesar de que la industria productora de alimentos procesados no le guste, ya no habrá más comida chatarra en las cooperativas escolares.

Tras señalar que en la mañanera del pueblo del próximo 20 de octubre se darán los detalles del plan de la SEP, resaltó que la comida chatarra es la responsable de los alto niveles de obesidad en México.

Comida chatarra

Asimismo, apuntó que la industria de los alimentos procesados ha afectado de forma más profunda a las niñas y niños, pues recriminó que cuenta con un poderoso aparato de publicidad.

Ante ello, resaltó que se trabaja en los mecanismos necesarios para que por medio de la Ley General de Educación, se ponga un fin a la comercialización de la comida chatarra en las escuelas.

Además, Mario Delgado indicó que también se realizan esfuerzos para cambiar “la cultura nutricional” que hay en el país de la que lamentó, está arraigada incluso desde el entorno familiar.

Cooperativas en escuelas de la SEP ya no tendrán comida chatarra

Cabe destacar que desde el pasado 30 de septiembre, se publicó un acuerdo en el DOF en el que se establece que las tienditas cooperativas en escuelas de la SEP ya no tendrán comida chatarra.

Al respecto, el acuerdo refiere que la única comida que sí se permitirá en las escuelas públicas, es la que cumplan con características y elementos como los que se presentan a continuación:

  • Alimentos de origen naturales o mínimamente procesados de la localidad o la región
  • Alimentos que cuenten con frutas y verduras de temporada
  • Si se trata de alimentos de origen animal, deberán ser de aves como pollo y pavo y deberán ser preparados sin grasa y sin piel
  • Alimentos cocinados con mínimos azúcares y aceite que deberán ser ofrecidos asados, horneados o cocidos
  • Las bebidas deben garantizar el acceso a agua potable, además de que quedarán prohibidos los productos que contengan cafeína

Con respecto al plan de la SEP con el que se busca acabar con la comida chatarra en las escuelas, la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que el 20 de octubre se ofrecerán los detalles en su mañanera.