México.- Al rededor de las 11:00 horas de hoy lunes 4 de octubre, el panista Ricardo Anaya se presentó a su audiencia vía remota.
La audiencia de Ricardo Anaya comenzó con una hora de retraso y de inmediato Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acordó un receso.
De acuerdo con la defensa del ex candidato presidencial, el 1 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) le proporcionó información adicional de más de mil hojas respecto a su carpeta de investigación.
Luego del receso, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, determinó que no existen condiciones para que la audiencia fuera celebrada.
Por lo que con el objeto de que la defensa cuente con mayor tiempo para estudiar las constancias esta fue reprogramada para el 8 de noviembre a las 9:00 horas.
Defensa de Ricardo Anaya señala que investigación en su contra se trata de persecución política
A través de un comunicado, la defensa de Ricardo Anaya, el abogado Eduardo Aguilar Sierra dio a conocer que el panista goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes.
El abogado Eduardo Aguilar Sierra reiteró la inocencia del excandidato presidencial, señalando además que la investigación en su contra se trata de persecución política.
“Reiteramos la total inocencia del señor Anaya respecto a los hechos que se le imputan. Ya se ha evidenciado en la opinión pública que este proceso no es otra cosa que una persecución política.”
Eduardo Aguilar Sierra
¿Por qué es acusado Ricardo Anaya?
Ricardo Anaya es acusado de su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Las acusaciones surgen a raíz de una denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien dijo haber entregado al panista un soborno de 6.8 millones para aprobar la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, desde el 28 de septiembre, el excandidato Ricardo Anaya ha compartido una serie de videos en donde presuntamente demuestra la falsedad de las acusaciones en su contra.
“AMLO me quiere meter a la cárcel con puras mentiras”, señaló Ricardo Anaya
En su primer video, el panista argumentó que la FGR no quería hacerle la entrega correspondiente de la carpeta de investigación en su contra, la cual consta de 5 tomos principales y de 71 anexos.
Una vez le fue entregada la información, Ricardo Anaya destacó que las 135 mil 388 hojas que contiene la carpeta de investigación en su contra “son pura paja”.
Durante su segundo video, el panista comparó la investigación realizada por la FGR así como por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde concluyó que el lado de las autoridades estadounidenses el dinero fue entregado a Lozoya.
Por lo que en su tercer video, el excandidato detalló que Lozoya se quedó con el dinero que le dio Odebrecht a cambio de que tergiverse los hechos en contra de él.
Finalmente en su último video, Ricardo Anaya señala que la FGR quiere usar “el viejo truco del refrito” y abrir un expediente del 2017 porque “ya se les cayó el teatrito”.