México.- Las leyes de revocación de mandato, juicio político y orgánica de la Armada podrían ser discutidas en sesión extraordinaria, ya que la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló convocar a un ejercicio de este tipo.
La convocatoria para la sesión extraordinaria fue avalada con 10 votos a favor y 4 en contra. Ahí se discutirán las leyes de revocación de mandato, juicio político y orgánica de la Armada.
Todavía no se sabe cuándo sesionará el pleno de la Comisión Permanente. La periodista Leticia Robles de la Rosa indicó que fue la bancada de Morena la que logró que senadores del PT asistieran al pleno de la Comisión Permanente, para obtener los votos necesarios.
La sesión del Pleno podría ser este 18 de agosto o el 19 de agosto. Resta que una diputada de Movimiento Ciudadano asista.
Comisiones del Senado aprueban ley de revocación de mandato
El 16 de agosto de 2021 las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de la ley de revocación de mandato.
Esta ley fue aprobada en comisiones con 8 votos a favor y 3 en contra, y con ello se turnó a pleno el dictamen. La iniciativa tuvo votos a favor de Morena y sus aliados, salvo el PT; y votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
En total se presentaron 6 iniciativas de ley reglamentaria de la revocación de mandato, que fueron presentadas por Claudia Ruiz Massieu, Ricardo Monreal, Damián Zepeda y Dante Delgado.
Este dictamen busca una reforma al artículo 35 de la Constitución, para que la revocación de mandato del presidente la realice el INE si así lo piden los ciudadanos. Esta petición debe cumplir con el 3 por ciento del padrón nominal y la solicitud debe ser presentada ciudadanos de 17 estados, que representen el 3 por ciento de la lista nominal.
Además, el presidente puede solicitar la revocación de mandato, así como el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o senadores.
En la revocación, para que sea válida, debe participar el 40 por ciento de las personas en el padrón electoral.