Este martes 19 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma y adiciones al artículo 21 constitucional en materia de seguridad para fortalecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este proyecto pretende que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asuma nuevas facultades de investigación y será la dependencia responsable de la coordinación del sistema nacional de inteligencia.
Ahora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podría realizar investigaciones junto al Ministerio Público y la Guardia Nacional.
Comisión de la Cámara de Diputados aprueba fortalecer Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 37 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política en materia de seguridad.
Esta iniciativa fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y de aprobarse, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encargará de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Reforma a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es aprobada por unanimidad
En esta ocasión, no hubo oposiciones respecto a la reforma del artículo 21 de la Constitución Política. Las bancadas de todos los partidos políticos señalaron que esta iniciativa puede ayudar a mejorar la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otras instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“En sexenios pasados se pensaba que la mejor estrategia de seguridad era combatir la violencia con más violencia. Esta reforma fortalecerá la capacidad del Estado para enfrentar la inseguridad de manera eficiente y coordinada, mediante la implementación de inteligencia, datos estratégicos y tecnología de punta para la investigación de delitos”
Irma Garay, del PT
Por su parte, Fernando Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el tema de la inseguridad es un asunto que debe analizarse “con mirada de Estado, y dejar de politizar un tema que le preocupa a la ciudadanía”. Señaló que los resultados deben monitorearse.
“Iremos a favor en un voto que no es de confianza, sino de exigencia: exigimos coordinación, transparencia en el uso de recursos públicos, y profesionalización de los órganos de seguridad pública”, recalcó.