Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, murió por una caída desde el Piso 12 de la Torre de Pemex en 2024, pero el caso está vigente hasta estos días pues se ha intentado hacer pasar por un suicidio y no un accidente, lo que tiene varias implicaciones de acuerdo con el presidente de México.
El dictamen del cual tiene copia SDP Noticias, habla de suicidio en una de sus partes pero en su conclusión señala varios traumatismos como causa de muerte.
De acuerdo con las autoridades capitalinas de ese entonces, Carlos Fernando Márquez Padilla García realizó maniobras para quitarse la vida y se lanzó de cabeza.
Pero también tiene testimonios relevantes como el de su secretaria o de sus familiares que dejarían la puerta abierta a que pudo haber sido un accidente y no un suicidio.
AMLO y Pemex han señalado que a partir de esa muerte, Maria Amparo Casar ha cobrado 31 millones de pesos en pensiones de manera irregular.
El caso ha escalado con investigaciones y denuncias ante la FGR, por lo que Maria Amparo Casar ve un asunto político en su contra.
FGR abre investigación contra Maria Amparo Casar y sus hijos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que que abrió una investigación contra Maria Amparo Casar y sus hijos Fernanda Márquez Padilla Casar y Carlos Márquez Padilla Casar.
El motivo es la supuesta irregularidad en la pensión que cobraba por la muerte de sus esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García. La investigación incluye denuncia contra varios funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El 15 de abril Maria Amparo Casar acudió a declarar, con lo que quedó abierta formalmente la investigación, a raíz de una denuncia de Pemex.
Secretaria de Carlos Fernando Márquez Padilla García narra normalidad para sentarse y asomarse por la ventana
Uno de los testimonios relevantes en el dictamen de la Fiscalía General de Justicia es el de la secretaria de Carlos Fernando Márquez Padilla, de nombre Victoria Eufeno Martínez Ramírez.
Ella declaró ante las autoridades que era normal que su jefe se sentara al filo de la ventana a fumar y que esa ventana siempre estaba abierta.
También detalló que era normal que se recargara en la misma ventana y que en muchas ocasiones se asomaba hacia abajo. Con todo ello, la secretaria dejó abierta la posibilidad de un accidente y no de un suicidio.
Carlos Fernando Márquez Padilla García: Familiares narran episodio leve de depresión; no grave como para suicidarse
Cabe recordar que aunque sus familiares, un hermano y un cuñado, dijeron a las autoridades que Carlos Fernando Márquez Padilla García pasaba por un episodio de depresión por su separación sentimental con su pareja, pero esta no era grave como para suicidarse.
Sus familiares creen que no se suicidó y otros testimonios señalaron que no vieron cambios en su ánimo en esos días.
Ello contrasta con las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Pemex de que el funcionario se suicidó y no fue un accidente.
Acta de defunción de Carlos Fernando Márquez Padilla García señala que murió por traumatismos; Fiscalía mencionó suicidio en parte de su informe
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido que el caso de Carlos Fernando Márquez Padilla García tiene inconsistencias para hacerlo pasar por un accidente cuando en realidad fue un suicidio.
El acta de defunción sale con causas de muerte como “conjunto de traumatismos” y no dice nada de suicidio como sí lo menciona el dictamen.
De hecho esas dos palabras fueron retomadas del dictamen sin mencionar el suicidio que la Fiscalía sí mencionó en parte del mismo:
“Carlos Fernando Márquez Padilla García falleció de las alteraciones viscerales y tisurales mencionadas, causadas en los órganos interesados por el conjunto de traumatismos ya descrito y que se clasificamos como mortal”.
Previamente a ello documenta las confirmaciones de familiares que hablaron de un posibles suicidio y luego describe que decidió quitarse la vida arrojándose de cabeza por la ventana.
Así fue cómo murió Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, según el dictamen del caso
El dictamen, en el que se realizó mecánica de los hechos, da cuenta de cómo fue la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar.
Según el documento, al encontrarse en su oficina, Márquez Padilla García se precipitó por una ventana, cayendo con la cabeza hacia abajo, perdiendo el calzado al caer, rasgándose su ropa y el cinturón, ya que fue golpeado el cuerpo contra las estructuras metálicas y las ventanas del edifico.
“Al encontrarse en el interior de su oficina denominada Dirección Corporativa de Administración decide privarse de la vida.. su caída se realiza con su cabeza hacia abajo...”
Dictamen FGJ
Al caer al piso, se lee en el dictamen, se golpeó inicialmente la cabeza, posteriormente la región dorsal y las extremidades inferiores; y no se encontraron indicios de violencia en la oficina, puesto que todo estaba en orden, “por lo cual se consideró que muy probablemente en los hechos, no hubo participación de terceras personas, resultando con esto que el ahora occiso realizó maniobras del tipo suicida para privarse la vida”.
También sostiene que José Ignacio Casar Pérez ―hermano de María Amparo Casar― comentó que posiblemente se trataba de un suicidio, luego de que recientemente se había separado de su esposa y el hombre estaba deprimido por esa razón.
“Juan Rebolledo Gout y José Ignacio Casar Perez, a quienes no les constan los hechos, y manifestaron que posiblemente se trataba de un suicidio, ya que el occiso tenía poco de haberse separado de su esposa y estaba deprimido por esa causa”
Dictamen FGJ
El dictamen completo es el siguiente:
¿María Amparo Casar cobró ilegalmente una pensión de Pemex tras la muerte de su esposo?
María Amparo Casar, quien es presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue denunciada por Pemex de haber cobrado ilegalmente una pensión tras la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
En La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 3 de mayo pasado, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García “se trató de un suicidio, pero lo hicieron pasar por accidente”.
Lo anterior, apuntó, para que María Amparo Casar y su familia pudiera cobrar hasta 31 millones de pesos en pensiones y seguro de vida.
Octavio Romero detalló que María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín hicieron gestiones en Pemex para conseguir que el caso fuera tomado como un accidente, hecho que quedó constado en una denuncia contra ella y otros funcionarios.
Tras la muerte de su esposo Casar reclamó:
- pago de seguro de vida
- ayuda de gastos funerarios
- pensión a favor de sus dos hijos hasta que llegaran a los 25 años de edad
- pensión vitalicia para ella de 124 mil 948 pesos mensuales
Es importante mencionar que tales pensiones y pagos fueron suspendidos al conocerse los dictámenes judiciales que certifican el suicidio de Carlos Fernando Márquez Padilla García, cuya línea de investigación principal es una “depresión personal” por la que pasaba.
En la conferencia de AMLO, el director de Pemex tachó a María Amparo Casar de ser una “corrupta”, contraria a los valores por los que dice trabajar en su organización.