Los Chapitos dieron una explicación inédita: ¿Cómo se conforma el Cártel de Sinaloa? Un abogado de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán enviaron un comunicado a la producción de Azucena Uresti en Milenio.
Se trató de una carta histórica por ser la primera vez que Los Chapitos contactaron a un medio de comunicación. Fue una respuesta a una conferencia que ofreció la “agencia antidrogas del país más poderoso del mundo”.
Entonces la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos tres de Los Chapitos, a quienes se responsabilizó por el tráfico de fentanilo.
“En la DEA decidimos actuar de forma proactiva contra la red delictiva más responsable del fentanilo que inunda nuestras comunidades. Analizamos nuestros datos y la respuesta estaba clara”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.
“La mayor parte del fentanilo que circula en Estados Unidos procede del Cártel de Sinaloa. La DEA acabó con el anterior líder, el Chapo Guzmán, que ahora cumple cadena perpetua en Estados Unidos”, aseguró.
Los Chapitos explican qué es el Cártel de Sinaloa para un medio de comunicación
En ese contexto llegó el comunicado de Los Chapitos a la producción de Milenio. Ahí se desmintió la información que supone a los hijos del Chapo Guzmán como los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.
“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado”, explicaron Los Chapitos.
Estas personas “operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo (...) no nos rinden cuentas a nosotros ni nosotros se las solicitamos”, continuaron los hijos de el Chapo Guzmán.
Los Chapitos acusaron estos grupos utilizan el nombre del Chapo Guzmán o sus hijos para “poder trabajar con total impunidad” y “tener una mejor negociación” con sus proveedores al referir a Los Chapitos como socios.
En el documento se consideró que no solo estos grupos se benefician al referir al Cártel de Sinaloa, sino también músicos, empresas de ropa y accesorios y medios de comunicación que usan el tema “obtener clics”.
Los Chapitos: “Nunca hemos trabajado con fentanilo”
Los Chapitos respondieron a la “agencia antidrogras del país más poderoso del mundo” por acusarlos de ser los principales responsables del tráfico de fentanilo, un problema de salud pública en Estados Unidos.
“Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen (...) Es fácil saber quienes son los dueños”, manifestaron.
Los Chapitos aseguraron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar jamás dijo la frase “inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo”, como señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Invitamos a cualquier medio de comunicación a investigar a fondo el tema del fentanilo. ¿Quién lo produce? ¿Dónde consiguen los precursores?, y, ¿cómo lo hacen llegar a la Unión Americana?”, cuestionaron.
“Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, concluyeron Los Chapitos.