Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, asegura que la alianza Va por México sí funciona a pesar de las 2 derrotas que obtuvieron en las pasadas elecciones del 5 de junio.
La alianza Va por México, compuesta por PRI, PAN, PRD, participó en 4 de las 6 elecciones que tuvieron votaciones el domingo 5 de junio.
- Durango, con el candidato Esteban Villegas Villarreal de la alianza ‘Va por Durango’, conformada por la coalición PRI - PAN - PRD
- Aguascalientes, con la candidata Teresa Jiménez de la alianza ‘Va por Aguascalientes’, conformada por la coalición PAN - PRI - PRD
- Hidalgo, con la candidata Carolina Viggiano de la alianza ‘Va por Hidalgo’, conformada por la coalición PAN-PRI-PRD
- Tamaulipas, con el candidato César “Truko” Verástegui de la coalición “Va Por Tamaulipas”, conformada por la alianza PAN - PRI - PRD
Los candidatos de la Alianza va por México, el priista Esteban Villegas y la panista Teresa Jiménez, se alzaron con el triunfo en Durango y Aguascalientes, respectivamente.
Así quedó el mapa político de México tras las votaciones en las elecciones 2022, con las derrotas de la Alianza va por México.
Marko Cortés; Va por México es la opción contra Morena
De acuerdo con Marko Cortés, la alianza Va por México es la opción contra Morena, pues el resto de las opciones partidistas no se acercaron a la cantidad de votos que tuvo la coalición.
Asimismo, aseveró que esta coalición acredita desde lo legislativo donde consiguieron parar la “Ley Bartlett”, legislación enviada por el presidente y que Morena no logró aprobar durante el sexenio actual.
“Si seguimos acreditando desde lo legislativo, paso a paso que la coalición va por México sirve a nuestro país por supuesto que así va a ser y seguiremos trabajando en conjunto porque más allá de los intereses partidistas, es México”
Marko Cortés
Marko Cortés dijo que, en todos los casos durante la jornada electoral, la alianza Va por México quedó:
- empatado
- ganó o
- en segundo lugar
con respecto a los resultados de Morena en las 6 entidades donde se desarrollaron elecciones.
“En todos los casos, Va por México o ganó o quedó empatado, que es el caso de Tamaulipas, o quedamos en segundo lugar y las otras opciones partidistas se fueron al tercero o cuarto lugar”
Marko Cortés
Marko Cortés llamó a todos los partidos que dicen ser oposición a sumarse al proyecto de Va por México y dejen de dividir a los partidos que están en contra de las políticas de Morena.
“Quedó claro que es momento de sumar con generosidad que realmente se dicen opositores se sumen y no dividan, poniendo siempre por delante los intereses superiores del país y no los interese partidistas”
Marko Cortés
Alianza Va por México tuvo 2 derrotas, ¿dónde no hubo alianzas?
Morena ganó los gobiernos de 4 de 6 estados donde hubo elecciones el pasado 50 de junio, pero no todos en todos los estos la alianza Va por México fue junta.
Esto quiere decir que, de 4 estados que los partidos de la coalición perdieron, solo en 2 fueron juntos.
El noviembre de 2021, Marko Cortés anunció que no irían en alianza para Oaxaca aunque se trabajaba por una alianza en
- Aguascalientes
- Durango
- Hidalgo
- Tamaulipas
- Quintana Roo
Finalmente, tampoco fueron juntos en éste último.
El PAN consideró que Oaxaca era un estado en el que les convenía participar solos para generar “una nueva estructura” y fortalecer al partido.
Por ello, cada miembro de Va por México propuso a su propio candidato al gobierno de Oaxaca con:
- Alejandro Avilés Álvarez del PRI-PRD
- Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN
gobierno que, de acuerdo con el PREP de la entidad, ganó el morenista Salomón Jara con la coalición Juntos Haremos Historia.
En el caso de Quintana Roo, fue el PRI quien rompió la alianza y, en enero de 2022 anunció que irían solos por la gubernatura del estado, por lo que los candidatos fueron:
- Laura Lynn Fernández Piña de Va por Quintana Roo (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo)
- Leslie Hendrick Rubio (PRI)
quienes perdieron frente a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa con la coalición Juntos Haremos Historia.