El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que otorgará de forma directa las becas de posgrado a los estudiantes, sin ningún intermediario.

El 12 de enero, Elena Álvarez-Buylla anunció la renovación del Programa de Becas Nacional del Posgrado del Conacyt para “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

Simplificarán trámites de becas del Conacyt

El objetivo de la renovación de becas de posgrado del Conacyt es contribuir para todos y todas las estudiantes de maestría y doctorado puedan acceder una beca, destacó Elena Álvarez-Buylla.

De esa forma, se simplificarán los trámites administrativos y las solicitudes de postulación a becas Conacyt que serán gestionadas de manera directa por las y los estudiantes, sin intermediarios.

Además, el nuevo proceso de postulación de becas de posgrados incluirá a las áreas humanísticas y artísticas, aseguró la titular del Conacyt, Elena Álvarez Buylla.

Sistema de becas del Conacyt era neoliberal

Elena Álvarez Buylla explicó que tras un análisis profundo del sistema de postulación asignación de becas, se detectó que durante el neoliberalismo se desvirtuaron sus objetivos.

Dado que se propició la mercantilización y privatización de la educación, favoreciendo el crecimiento de la oferta de posgrados orientada a satisfacer las necesidades del sector productivo-privado.

Además, operó con recursos del erario, con menoscabo de los posgrados de excelencia académica y rigor científico que se imparten en las universidades e instituciones de educación superior de carácter público, aseguró la titular del Conacyt.

Beneficiarios de becas del Conacyt seguirán normales

Elena Álvarez-Buylla aseguró que los y las becarias del Conacyt con convenios vigentes, suscritos en años previos, seguirán recibiendo sus becas con normalidad.

La renovación del Programa de Becas Nacional del Posgrado del Conacyt aplicará sólo para las convocatorias que se publiquen a partir del 2022.

Y aclaró que el Conacyt seguirá otorgando becas a las y los estudiantes de posgrado de instituciones privadas de educación superior, sobre todo a los de bajos recursos.