El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está poniendo trabas a las mujeres dedicadas a la ciencia con reglamento de becas, aseguró la abogada Melissa Ayala.
De acuerdo con la coordinadora del área legal de GIRE, el anteproyecto del reglamento de becas, que señala suspender el apoyo cuando existe un embarazo puede ser una forma de amenaza a las mujeres, lo que calificó de preocupante.
En entrevista para Así las cosas Melissa Ayala cuestionó sobre a quién se afecta de manera desproporcionada y aseguró que no hay muchas personas que puedan tener el lujo de que se les suspenda una beca.
“Estamos hablando de que se les está poniendo a las mujeres que se dedican a la ciencia muchísimas trabas”
Melissa Ayala, abogada
Vaguedad en reglamento de becas da espacio a la discrecionalidad administrativa
Melissa Ayala aseguró que la vaguedad en el reglamento de becas del Conacyt, específicamente en el artículo 20, da espacio a la discrecionalidad administrativa y es una afrenta contra las mujeres y las personas con la capacidad de gestar.
Recordó que dicho artículo menciona que será causa de la suspensión de la beca cuando alguna de las becarias se encuentre:
- embarazada,
- de parto o
- en puerperio
Así como a los becarios que sean padres que presenten la documentación que lo acredite.
La abogada aseguró que este artículo es problemático debido a que, en primer lugar, no señala quién debe solicitar la suspensión de la beca, a diferencia de otras fracciones.
Ayala aseveró que dicha vaguedad puede genera que se convierta en una forma de amenaza y abusos de autoridad contra mujeres y personas con la capacidad de gestar que se embaracen.
Como segundo punto, no se señala a partir de cuándo se reanudaría el pago de la beca, lo que considera preocupante y califica como “una atrocidad” porque deja un amplio margen para la discrecionalidad administrativa.
Artículo está mal elaborado si su intención era ayudar a las mujeres: abogada
Por otra parte, Melissa Ayala reflexionó que, si el artículo tenía la intensión de ser un apoyo para las mujeres, está mal elaborado.
La abogada consideró que, si la intención era proteger el derecho de las mujeres a ejercer la maternidad y su derecho a la reproducción, el argumento fue “muy flaco”.
Asimismo, dijo que la mejor manera para ser de ayuda era extender el plazo de la beca por lo que dura el embarazo en lugar de suspenderla, debido a que “nadie puede darse el lujo” de perderla.
“Si efectivamente lo que se quería era proteger a las mujeres…por supuesto que esta no era la forma. Lo que se debió hacer, por ejemplo, es extenderlo por ese periodo (embarazo)”
Melissa Ayala, abogada
Anteproyecto del Conacyt tampoco permite a becarios participar en protestas
El anteproyecto del Conacyt dice en su artículo 16, fracción 2, que los becarios que realizan sus estudios en el extranjero, así como los becarios extranjeros que estén en México tienen que abstenerse de participar en cualquier tipo de protesta política.
Ayala recordó que este artículo se encuentra en el reglamento de becas desde 2009; sin embargo, aclaró que eso “no es pretexto” para mantenerlo.
Además, aseguró que el anteproyecto del Conacyt debió eliminar dicha fracción debido a que interfiere con el derecho humano de la libre expresión y el derecho a manifestarse.
“Este anteproyecto, en esta fracción específica, lo que debió hacer es eliminarlo. ¿Por qué? Porque estamos hablando de una interferencia desproporcionada en derechos que son consagrados en nuestra Constitución como son la libertad de reunión, la libertad de expresión y de manifestación”
Melissa Ayala, abogada
Conacyt asegura que espera los comentarios de la Conamer para reglamento de becas, pero no es vinculante
El Conacyt emitió un comunicado en el que asegura que es falso que suspenderá las becas a quienes participen en protestas o por embarazo.
Asimismo, aseguró que la propuesta del reglamento de becas es analizada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y está en espera de los comentarios para “mejorar y fortalecer su contenido”.
Sin embargo, la abogada señaló que los comentarios y propuestas del Conamer no son vinculantes, esto quiere decir que luego de recibir el análisis, el Conacyt aún puede aplicar el reglamento tal como el anteproyecto establece.
“Algo que tenemos que saber es que los dictámenes que emite la Conamer no son vinculantes…si la Conamer le dice: me mandaron todas estas observaciones y todos estos comentarios negativos, Conacyt todavía puede decir: ah bueno, qué bueno que me lo mandaste, pero yo voy a presentar así mi reforma”
Melissa Ayala, abogada
Ayala consideró que esta es una “situación que todavía se puede arreglar” ya que aún es un anteproyecto que puede recibir comentarios, por lo que llamó a hacer uso de los mecanismos del Conamer y enviar todos los comentarios posibles para intentar detener la aprobación del nuevo reglamento.