Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se salvó de la denuncia por delincuencia organizada que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra científicos del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con El Universal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural formaba parte de la lista inicial de científicos del Conacyt denunciados ante la FGR.

En un principio la lista de acusados del Conacyt era de 52 científicos, pero 21 de fueron descartados, entre ellos Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura.

El diario nacional señala que otro personaje rasurado de la lista de la FGR fue Leticia Myriam Torres Guerra, directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

Conacyt

También estaba Alejandro Romero Guiño, quien trabaja actualmente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con su perfil en la página del Gobierno Federal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural fue miembro del Conacyt, aunque no da más detalles al respecto.

Secretario de Agricultura: ¿De qué se le acusaba?

La denuncia contra Víctor Manuel Villalobos Arámbula abarcaba los mismos delitos por los que los 31 científicos fueron señalados:

  • Delincuencia organizada
  • Lavado de dinero
  • Peculado
  • Uso ilícito de atribuciones y facultades

En la denuncia señala que el 28 de agosto de 2002, integrantes de la Comisión Asesora de la Junta de Gobierno del Conacyt, sin fundamento legal alguno, acordaron que una asociación civil materializara las funciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR

Esto, según la denuncia, era ilegal, pues ni la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley Orgánica del Conacyt, permitían dicho supuesto.

Entre los científicos que hicieron esta supuesta ilegalidad posible estaba Víctor Manuel Villalobos Arámbula, actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

La denuncia, detalla El Universal, fue presentada por el Conacyt ante la FGR el 10 de julio de 2020 por la apoderada legal de la dependencia, Rosenda Cruz.

Esto contradice los dichos de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien negó que la dependencia haya presentado las denuncias contra los científicos ante la FGR.

¿Qué pasó con el caso?

Cuando se dio a conocer la denuncia de la FGR contra los científicos del Conacyt, este solicitaba a un juez que les dieran prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pero no lo consiguió.

Por el caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a la FGR a favor de los científicos acusados del Conacyt, donde ordenó:

  • Evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito
  • Abstenerse de llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso
  • Evitar dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de los científicos acusados
  • A los científicos, en calidad de imputados, darles el acceso a la carpeta de investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa

Actualmente siete de los 31 científicos ya comparecieron ante la FGR y solo a tres de ellos se les ha entregado una copia de la carpeta de investigación en su contra.