Emilio Lozoya logró un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.

Fue la magistrada Gabriela Rodríguez, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal quien le concedió el amparo a Emilio Lozoya este miércoles 7 de septiembre.

Por lo que la prisión preventiva justificada en su contra dejará de tener efecto, no obstante, Emilio Lozoya no será liberado de manera inmediata del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido desde 2021.

Pues el amparo otorgado por el tribunal federal solicita que se estudie nuevamente el caso y se emita una nueva resolución sobre la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Esto también fue confirmado por Miguel Ontiveros, defensa de Emilio Lozoya y abogado de la familia Lozoya Austin.

Y es que la magistrada señaló que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución de un recurso de apelación emitido por la titular del Tercer Tribunal Unitario, Isabel Cristina Porras.

Congelan cuenta de Emilio Lozoya

¿Por qué fue detenido Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en noviembre de 2021 ya que se le acusa por delitos relacionados con el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

El pasado mes de enero de 2022, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Pues el juez alegó que el imputado contaba con los recursos económicos y una red familiar de apoyo que le facilitarían salir del país en calidad de prófugo.

Mientras que por los delitos que se le acusan, Emilio Lozoya podría recibir una sentencia de 35 a 39 años de cárcel.

Emilio Lozoya se encuentra actualmente detenido por la comisión de los siguientes delitos:

  • asociación delictuosa
  • lavado de dinero
  • cohecho

Situación jurídica de Emilio Lozoya podría ser definida en noviembre

Apenas el pasado 16 de agosto la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, puso fecha a las audiencias intermedias para definir la situación de Emilio Lozoya.

Pues la jueza de control alegó que los casos Odebrecht y Agronitrogenados no pueden continuar indefinidos por más tiempo, por lo que fijó las audiencias para el próximo 4 y 7 de noviembre.

Las opciones de Emilio Lozoya, que definirán su situación jurídica, son:

  • Llegar a un acuerdo con el gobierno federal con el fin de evitar ser procesado
  • Ir a juicio
Lozoya

Con información de Milenio y Capital 21.