Confío en México, organización cívica plural, reconoció a Claudia Sheinbaum, presidenta de México y deseó que tenga un buen gobierno.
En el marco de la conferencia ‘CLAUDIAMETRIS, estadísticas iniciales del nuevo gobierno’ de Federico Arreola Castillo en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Salvador Cosío Gaona, director de Confío en México, reconoció que no apoyó a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, reconoció que “sería incongruente desear que le vaya mal” a la presidenta, por lo que deseó que le vaya bien en su mandato.
Confío en México desea que le vaya bien a Claudia Sheinbaum como presidenta de México
De acuerdo con el presidente de Confío en México, desean que “le vaya bien a la presidenta” Claudia Sheinbaum, pues nadie podría anhelar el fracaso de un gobierno y resaltó que se debe de pensar distinto y romper paradigmas.
Asimismo, resaltó que la tarea de la oposición y de la sociedad para construir no debe ser la de “buscar dinamitar los procesos del gobierno”, sino la de buscar las acciones en favor de México.
“Esperamos y deseamos que le vaya bien a la presidenta. Nadie en sano juicio puede desearle al piloto de un avión en el que vamos todos que le vaya mal. Nadie que no tenga cordura puede pedir o anhelar que haya un fracaso porque hay que pensar distinto, quizás rompiendo paradigmas y la tarea de la oposición y la tarea de la sociedad para construir no debe ser de idea, de pensar, o de buscar dinamitar los procesos de gobierno, ni desear o hacer algo que golpee o que le ponga un traspié, una zancadilla a la actividad gubernamental que debe ser en favor de México y de todos”
Salvador Cosío Gaona, Confío en México
Salvador Cosío además resaltó que, pese a haber realizado proselitismo por “una opción distinta”, tras haberse culminado el proceso electoral “es momento de reconocerse que la presidenta de México es Claudia Sheinbaum” y se debe respetar su investidura, “preservando la oposición, especialmente desde la sociedad civil debidamente politizada”.
Asimismo, resaltó que la oposición debe de mantener un comportamiento racional, responsable y apartado de actitudes destructivas, pero también señalar y exigir lo exigible reclamando cuando existan políticas públicas o acciones gubernamentales inadecuadas, “reivindicando la libertad de expresión y de crítica acompañadas de propuestas viables exigiendo a gobernantes hacerlo bien y sin autoritarismo, actuando a favor de México”.
Por otra parte, pidió a Confío en México pidió a Claudia Sheinbaum gobernar “sin distinguir o discriminar a nadie por el hecho de haber votado a favor de diversas opciones, ya que la campaña electoral ha quedado atrás” y es momento de procurar unidad y contribución general a favor de las comunidades y todos los sectores que la integran.
Además, Salvador Cosío se pronunció porque se reconozca de manera cabal lo antes posible el triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco, insistiendo se otorgue a esta entidad el respeto y respaldo correlativo a la gran importancia y amplia dimensión socioeconómica que representa para el país.
Claudia Sheinbaum llega a la presidencia con amplia legitimidad democrática: Federico Arreola
Por su parte, Federico Arreola afirmó que Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia con amplia legitimidad democrática al haber arrasado en las elecciones; sin embargo, reconoció que debe procurar una alianza global con todos los sectores de la sociedad en las diversas regiones del país.
“Dicen, con con el 56% de los votos en la votación nacional efectiva, se quedaron con el 75% de las diputaciones. Lo cierto es que Morena y sus aliados ganaron el 85% de 300 elecciones distritales”
Federico Arreola
Asimismo, reconoció riesgos, principalmente en las finanzas públicas y acentuó: “a ver si alcanza el dinero, a ver cómo nos va con las calificadoras y todo eso, hay riesgos en la economía notables, creo que es la razón por la que se queda el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que más o menos trae el control de la situación”.
A pesar de los retos, Federico Arreola aseguró que confía en que la mandataria cuenta con capacidades y habilidades para responder a esos retos ya que Claudia Sheinbaum “es una mujer fuerte, muy fuerte, muy enérgica”
“Es una mujer ordenada, es ingeniera, sabe diseñar, sabe fijar metas y diseñar planes para alcanzarlas, que es lo que espera uno de cualquier ejecutivo o ejecutiva en cualquier organización, en una empresa o en un gobierno. Tiene experiencia política, tiene un colchón de popularidad muy grande que le da para para soportar algunos problemas que pudieran presentarse. Creo que gobernará correctamente”
Federico Arreola Castillo
Para Federico Arreola, uno de los retos fundamentales de Claudia Sheinbaum será escuchar y ser escuchada por todas las voces; sin embargo, está seguro de que tiene capacidad para la interlocución con la sociedad sin dejar de lado la tarea de concertar con todas las fuerzas políticas.