México. - Un ciudadano renunció a su cargo como presidente de casilla para la consulta popular de un posible juicio a expresidentes que se realizará el próximo 1 de agosto, porque es “innecesaria y absurda”.
A través de Twitter, el ciudadano Octavio Roldán, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, compartió su renuncia a la presidencia de casilla para la consulta popular.
“Con toda la pena frente al INE renuncio a mi cargo de presidente de casilla para la consulta ciudadana del próximo 1o de agosto. Me niego a invertir un solo segundo de mi tiempo en una consulta sin sentido. La justicia no se debe someter a consulta”
Octavio Roldán, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho
“La justicia no se debe someter a consulta”, señala el ciudadano
En la publicación, Octavio Roldán compartió el documento en el que se notificó que sería presidente de casilla en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México (Edomex).
El abogado rechazó participar en la consulta popular porque asegura que es innecesaria y absurda.
“La justicia no se debe someter a consulta, sino a los procedimientos establecidos en la Constitución y demás leyes aplicables”, escribió el abogado en el documento.
INE comienza a difundir la consulta popular
El 18 de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la metodología para difundir y promover la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.
La consulta popular busca que la ciudadanía decida someter a juicio a exfuncionarios por hechos pasados.
El INE informó que se puede votar con la credencial de elector vencida de 2019 o 2020.
La boleta de la consulta popular para juzgar a expresidentes preguntará:
“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?