Un juez federal determinó la suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya; sin embargo, el gobierno federal asegura que no detendrá las obras, por lo que continuar con éstas sería una violación flagrante a la ley de equilibrio ecológico.
Así lo consideró Gemma Santana, directora de Voto por el Clima, organismo parte del movimiento Sélvame del Tren, originado para defender el medio ambiente.
De acuerdo con la activista, El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cometió un delito al iniciar la obra del Tren Maya antes de presentar el informe de impacto ambiental.
“Ellos no van a poder reactivar las obras, si las reactivan es una violación flagrante a la ley”
Gemma Santana, directora de Voto por el Clima
Fonatur cometió un delito; presentar informe de impacto ambiental después no es suficiente para reiniciar obras
Fonatur aseguró que la suspensión al tramo 5 del Tren Maya, solo es “definitiva” hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se encuentra en trámite.
“Es definitiva. Está claramente que Fonatur no ha leído bien la ley de equilibrio ecológico. Ellos ya violaron el artículo 57 de esta ley que dice que justamente todo este tema de la manifestación de impacto ambiental se tiene que obtener antes del inicio de las obras, entonces ellos ya cometieron un delito”
Gemma Santana, directora de Voto por el Clima
Asimismo, dijo que esta está conformada por más de 4 mil forjas para el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, fue elaborado por expertos de:
- Instituto de Ecología
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Sin embargo, este documento debía presentarse antes de que se iniciara con la obras, cosa que no ocurrió, por lo que el juez federal falló a favor de uno de los 6 últimos amparos promovidos.
“No por haber presentado esta MIA dos meses después, van a reactivar las obras. definitivamente no. Ya se interpusieron 6 amparos que eran provisionales de los cuales el día de ayer uno es suspensión definitiva y pues se tiene que hacer respetar la ley”
La directora de Voto por el Clima dijo que Fonatur piensa que con el MIA que sacaron, una vez que se les autorice y puedan sacar la consulta ciudadana, podrán reactivar la obra.
Fonatur no leyó ley de equilibrio ecológico; reanudar contrucción del Tren Maya es violar la ley
Las obras del Tren Maya en el tramo 5 no pueden continuar debido a que quebrantan la ley de equilibrio ecológico, pese a lo que asegura Fonatur.
“No han leído realmente la ley de equilibrio ecológico. Está muy claro que la suspensión definitiva que sacó el juez primero de distrito es precisamente porque ellos ya cometieron una violación a la ley de equilibrio ecológico”
Asimismo, aseguró que se determinó la suspensión porque está comprobado “el daño irreversible que se haría a la selva”.
Además, calificó como preocupante que la institución haya decidido sacar un comunicado que desinforma y que no corresponde con la realidad.
Autoridades bajo presión por Tren Maya; AMLO ordenó su conclusión para finales del 2023
Santana aseguró que las autoridades federales se encuentran bajo mucha presión respecto a la construcción del Tren Maya por la orden de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de concluir para finales de 2023.
Asimismo, recordó que el gobierno puede impugnar la suspensión en el tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida; sin embargo, esto podría tardar años.
“Aquí la preocupación de la administración federal es que tiene una orden directa del presidente de la república, de continuar con el Tren Maya y de terminarlo en diciembre de 2023″
Sin embargo, esto podría no cumplirse debido a la suspensión definitiva y a “una cascada de amparos que ya están y que ya viene”
Tramo 5 del Tren Maya es un problema de seguridad nacional: Voto por el Clima
Voto por el Clima aseguró que el verdadero problema de seguridad nacional es insistir con la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“Esto sí es un problema de seguridad nacional. de creer continuar por el tramo 5″
Esto debido a las condiciones del suelo que es pedregoso y muy delgado en varias zonas, lo que provocaría la caída del tren.
Santana sentenció que “es un nivel de riesgo abismal” intentar continuar con esta obra en dicho tramo por las cavernas y cenotes debajo.
Sélvame del Tren continuará promoviendo recursos legales para que no se continúe con esta obra pues hacerlo implicaría dejar sin agua a toda la gente, además de la flora y fauna de la región.
¿Dónde está el tramo 5 del Tren Maya?
El tramo 5 del Tren Maya se ubica entre Playa del Carmen – Tulum y abarca aproximadamente 60.3 km donde habrá un espacio para la venta de productos y servicios, para impulsar el “Turismo Comunitario”.
El tramo, dividido en norte y sur, tendrá 5 estaciones distribuidas de la siguiente manera:
- Tramo norte: Cancún Aeropuerto; Puerto Morelos; Playa del Carmen
- tramo sur: Tulum; Tulum Aeropuerto
Además de los paraderos:
- Xcaret, Quintana Roo
- Puerto Aventuras, Quintana Roo
- Akumal, Quintana Roo