La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), llamó a la Cámara de Senadores a no aprobar el Plan B en materia de la reforma electoral.
Para esta confederación el rechazo a la reforma electoral propuesta por AMLO refleja la lucha de más de 30 años de la ciudadanía para no vulnerar la democracia y evitar que sea el mismo gobierno quien organice las elecciones.
Sin embargo, consideran que la aprobación del Plan B podría dañar la democracia nacional.
Aprobación del Plan B es un amago para la Democracia: Coparmex
La Coparmex condenó la aprobación fast track del Plan B a esta reforma electoral sin haber realizado alguna consulta técnica o informar a los legisladores contrarios sobre el contenido de las modificaciones a la ley.
Consideran que estas modificaciones vulneran, según lo dicho por la Coparmex a:
- El Instituto Nacional Electoral
- Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s)
- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Esta organización refirió que el Plan B es un amago para la democracia de México, ya que consideran es una maniobra para “desmantelar” a los organismos electorales, así como es un desafío en contra de quienes se manifestaron en contra de la reforma electoral.
Una reforma electoral necesita el consenso de todas las fuerzas políticas
La Coparmex insistió en que no es el momento para una reforma electoral, ya que para la confederación una reforma electoral necesita tener el consenso de todas las fuerzas políticas del país, así como tener el respaldo de la ciudadanía.
En ese sentido, mencionaron también que el Plan B de la reforma electoral no es una reforma como cualquier otra, pues esta golpea al sistema nacional electoral, así como a los derechos y libertades electorales.
Puntualizaron que, para tener credibilidad, las “reglas” electorales deben de ser acordadas por todos, ya que de esta manera se tendrá una democracia plena.
En este sentido señalaron que quien quiera “conquistar” el poder, debe hacerlo con reglas parejas y logrando convencer a la población, y no a través de modificar la ley.
¿De qué trata el Plan B a la reforma electoral de AMLO?
El Plan B del presidente AMLO a la reforma electoral rechazada en materia electoral desaparece como órganos centrales del INE a la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, y quedarían sólo el Consejo General y la Presidencia del Consejo General.
Además, será obligación del INE organizarse conforme al principio de “desconcentración administrativa” y crea un solo Servicio Profesional Electoral Nacional, contrario a la ley actual, la cual prevé dos sistemas:
· uno para el INE
· otro para los Organismos Públicos Locales
La propuesta entregada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también propone derogar la disposición de que “adicionalmente” el INE contará con personal adscrito a una rama administrativa que se regirá por el estatuto.
Y se define que el Instituto y los Órganos Públicos Locales de las entidades federativas integrarán el Sistema Nacional Electoral y tienen a cargo la función de organizar elecciones y consultas en su ámbito de competencia.
¿Qué es la Coparmex?
La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) es un sindicato patronal apartidista y de afiliación voluntaria que cuenta con la participación de más de 36 mil empresas de México.
La Coparmex está encargada de velar por los intereses de las empresas que la conforman en materia laboral, económica, social y política.