La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en manifestar su postura en contra de la reforma con la que se busca que sean 40 horas laborales a la semana.

En la inauguración de los foros de parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la propuesta de reforma laboral, la Coparmex rechazó apoyar la semana de 40 horas laborales.

Durante el encuentro en el que se analiza y debate la iniciativa que busca reducir el tiempo de trabajo a la semana, representantes del organismo afirmaron que el mal es otro.

Coparmex contra jornada laboral de 40 horas

Coparmex rechaza las 40 horas laborales; pide resolver otro problema

El presidente Nacional Comision Laboral de la Coparmex, Ricardo Barbosa, fijó la postura del organismo en contra del proyecto para reducir las semanas a 40 horas laborales.

Al participar en el foro del parlamento abierto en la Cámara de Diputados de hoy 16 de octubre, el representante de la Coparmex sostuvo que primero hay que atender otro problema.

Y es que Ricardo Barbosa señaló que avanzar en un asunto como el de la reducción de las horas laborales, deja de lado otros temas que consideró, son de mayor relevancia.

En particular, el representante de la Coparmex apuntó que es necesario poner atención en otro mal del panorama laboral, el de los altos niveles de informalidad en el país.

Lo anterior debido a que acusó que en la actualidad, casi 6 de cada 10 mexicanos económicamente activos en en el país, dependen directa o indirectamente de la informalidad.

El trabajo informal creció en un 51% en la población debido a la pandemia por COVID-19

Coparmex lamenta que legisladores no pongan atención a otros males del mercado laboral

Tras rechazar las jornadas de 40 horas laborales, el representante de la Coparmex acusó en la Cámara de Diputados, que el poder legislativo no atiende otros males.

Así lo condenó Ricardo Barbosa al indicar que solo se ha presentado una iniciativa durante la actual legislatura, en torno a la reducción de la informalidad laboral en México.

Al calificar el problema de la informalidad como un “elefante blanco” que nadie señala, advirtió que primero hay que atacar ese asunto, antes que avanzar en otros.

Sobre ello, dijo que bajo los esquemas de trabajo informal, las garantías y derechos como las utilidades, vacaciones y jornadas laborales menores, no tienen sentido alguno.

Dicho lo anterior, insistió en que es necesario reducir la informalidad y aumentar la productividad para que los trabajadores en México, se beneficien de los derechos laborales.