En su visita a Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre Cosechando Soberanía, que tendrá la misión de impulsar el campo; esto es todo sobre el programa para agricultores.
Como parte de su gira de trabajo de hoy sábado 9 de noviembre, Claudia Sheinbaum visitó Calera en Zacatecas en el evento de Programas de apoyo al campo; además de inaugurar en Durango el camino artesanal Pata de Gallo.
El programa de Cosechando Soberanía fue presentado en la conferencia mañanera del 22 de octubre, por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, quien acompañó a Claudia Sheinbaum hoy sábado 9 de noviembre.
Esto dijo Claudia Sheinbaum sobre el programa Cosechando Soberanía
Durante su visita a Calera, Zacatecas, Claudia Sheinbaum habló sobre el programa Cosechando Soberanía, resaltando que en gobiernos anteriores se dedicaron a privatizar e importar.
Por lo mismo, Claudia Sheinbaum resaltó que para el campo además de continuar con el apoyo para pequeños y medianos productores, como fertilizantes gratuitos recibirán el programa Cosechando Soberanía.
En la explicación, Claudia Sheinbaum refirió que el programa Cosechando Soberanía es integral y dará mejores semillas, producidas en Zacatecas con ayuda con los agricultores y productores.
El programa Cosechando Soberanía iniciará primeramente produciendo semillas para frijoles pero incluye otros apoyos:
- créditos accesibles, con baja tasa de interés
- maquinaria
- apoyo técnico
El objetivo de Cosechando Soberanía, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, no solamente es volver a la producción mexicana, también que los agricultores obtengan mejores precios, ya que las tiendas de autoservicio triplican el precio.
Programa Cosechando Soberanía de Claudia Sheinbaum para aumentar la producción y alcanzar la autosuficiencia
Desde el pasado 22 de octubre, Julio Berdegué explicó que el programa Cosechando Soberanía dará la oportunidad de aumentar la producción en el campo de manera significativa.
Había comentado en ese momento que Claudia Sheinbaum busca alcanzar la autosuficiencia en la producción del frijol, señalando que a México se importan 300 mil toneladas, pero consume un millón al año.
El programa Cosechando Soberanía se pensó desde que Claudia Sheinbaum estaba en campaña por la presidencia, de acuerdo con el secretario hoy sábado 9 de noviembre, para así recuperar la soberanía alimentaria.
De acuerdo con lo explicado por Julio Berdegué en el evento de Zacatecas, la soberanía alimentaria busca garantizar para hoy y en el futuro que todos los mexicanos dispongan de alimentos suficientes y de calidad.
Se espera que el programa Cosechando Soberanía dé la oportunidad a producir los principales alimentos en mil 175 municipios con altos índices de pobreza y que para finales de 2030, al menos 536 mil productores sean beneficiados.