Ante el aumento de casos Covid-19 en México, la Secretaría de Salud ordenó a los hospitales regresar al uso de cubrebocas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el aumento de contagios por Covid-19 no es motivo de alarma.
Asimismo, se destacó que la orden sobre el uso de cubrebocas en hospitales aplica actualmente sólo en los nosocomios y clínicas de la Ciudad de México (CDMX).
Secretaría de Salud ordena uso de cubrebocas en hospitales CDMX por contagios Covid-19
La Secretaría de Salud ordenó el regreso al uso de cubrebocas en hospitales de la CDMX ante el incremento de casos Covid-19.
De acuerdo con la circular DG/CECDMX/JSAS/DE/001/2024 firmada por el titular del Departamento de Epidemiología de la CDMX, Ángel Kaleb Rimero, se solicitó a las y los directores de los hospitales, así como del IMSS-Bienestar “tomar acciones ante el incremento de enfermedades respiratorias virales”.
Asimismo, el titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud, el dr. Jesús Ortiz Ramírez, “invitó” a aplicar medidas contra enfermedades respiratorias como el Covid-19, como el uso de cubrebocas tricapa en áreas de hospitalización y atención a pacientes.
Además del uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas como:
- dolor de cabeza
- fiebre
- tos
- rinorrea
Ordenan a trabajadores de salud realizarse prueba Covid-19
Por otra parte, en la circular se ordenó a los trabajadores de la salud realizarse una prueba de Covid-19 de laboratorio en la medida de lo posible.
Asimismo, se llamó a utilizar pañuelos desechables al momento de toser o estornudar y cubrir la boca con el ángulo interno del brazo.
“Se les hará entrega de pruebas rápidas para detector SARS COV-2, para implementar medidas de respuesta rápida, manejo y seguimiento de pacientes con ERV”
Circular de Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud también recordó realizar de manera adecuada el lavado de manos y realizarlo después de toser o estornudar.
Cabe señalar que el martes 16 de julio la Secretaría de Salud reconoció que desde mayo ha habido un repunte en el número de contagios por Covid-19; sin embargo, descartó que se trate de un incremento preocupante.