A través de un “documento de postura ante la vacunación infantil contra Covid-19″, organismos del sector salud solicitaron a las autoridades gubernamentales que se agilice la vacunación contra Covid-19 en niños menores de 12 años.
La moción va apoyada por los siguientes organismos:
- Asociación Mexicana de Pediatría
- Confederación Nacional de Pediatría de México
- Academia Mexicana de Pediatría
- Asociación Mexicana de lnfectología Pediátrica
- Asociación Mexicana de Vacunología
- Sociedad Mexicana de Trasplantes
Tales organismos “hacen un llamado respetuoso a las autoridades sanitarias de este país para realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra Covid-19 en población pediátrica”
A su vez, el documento va dirigido a las siguientes autoridades:
- Presidente AMLO
- Secretario de Salud, Jorge Alcocer
- Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
- Procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Dicho documento “insta a las autoridades competentes en materia de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice su derecho a la salud”.
Esto de acuerdo con el artículo 6 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que dicta que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y que garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.
Por otra parte, el artículo 50 del noveno capítulo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes determina que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Ese mismo artículo establece que los Sistemas Nacional y Estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la Iigualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes.
Resultados contraproducentes de no vacunar a menores de edad
Las diferentes asociaciones en materia de salud también sustentaron su argumento con una serie de motivos por lo cual es recomendable vacunar a los menores de 12 años, entre los que se destacan:
- Existen casos graves e incluso muertes por Covid-19 en este grupo de edad.
- Los niños son igual de susceptibles para contraer la enfermedad que cualquier adulto.
- Se convierten en potenciales transmisores de infección para otros menores de edad y adultos.
- Se ha demostrado que las vacunas contra Covid-19 aprobadas para su uso de emergencia en población pediátrica son seguras y eficaces
- La OMS ha concluido que la vacuna Pfizer/BioNTech es segura para ser utilizada por personas de 5 años o más, y la vacuna Moderna puede usarse en menores de 12 años.
Beneficios potenciales de vacunar a niños y niñas
Finalmente, las asociaciones solicitantes enlistaron una serie de beneficios que trae consigo la vacunación contra Covid-19 a niños y niñas:
- Menor número de casos de la infección (sintomáticos o asintomáticos).
- Menor riesgo de contagios para sus compañeros y para la población en general (vacunados o no vacunados).
- Disminución del riesgo de que se presenten en el corto plazo nuevas variantes potencialmente de mayor riesgo.
- El que personas vacunadas incluyendo los menores de edad, presenten enfermedad grave y muerte por el padecimiento.
- Un regreso a clases más seguro.
Varios países de América Latina ya se encuentran vacunando a niñas y niños incluso desde los 2 años de edad, por lo que organismos mexicanos del sector salud pidieron a autoridades sanitarias que se agilice la vacunación en niños contra Covid-19.