México es uno de los países donde se toma más refresco, aunque hay un estado que encabeza la lista por el alto consumo de esta bebida; acá te damos la respuesta que te sorprenderá.
Lo anterior coincide con las alarmantes cifras de obesidad en México, pues en 2023, la nación ocupó el segundo lugar a nivel mundial por sus altos índices, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Y es que en México, una persona ingiere alrededor de 163 litros de refresco por persona al año, de acuerdo con la a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estos números han alarmado a los expertos, por lo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) reveló cuál es el estado de México donde se toma más refresco y aquí te damos a conocer la sorprendente respuesta.
¿Cuál es el estado de México donde se toma más refresco?
El estado de México donde se toma más refresco en México es Chiapas, de acuerdo con un informe del CONAHCYT.
Según este reporte, cada chiapaneco ingiere en promedio 821.25 litros de refresco al año, según el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).
Esta cifra contrasta con el consumo a nivel nacional, pues en México, se estima que una persona toma 160 litros al año.
Una de las razones que atribuye el CONAHCYT a esta problemática, son las relajadas leyes contra las compañías refresqueras, así como la crisis de agua potable que prevalece en el estado de Chiapas.
Es importante señalar que Chiapas es el estado de México con mayor número de hogares sin suministro de agua potable, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
¿Cuál es el refresco que más consumen en el estado de Chiapas?
Por su parte, el refresco preferido por los habitantes del estado de Chiapas para tomar es la Coca-Cola.
Aunque este hecho no es aislado en la región, pues según La Opinión, los mexicanos toman en promedio 745 refrescos Coca-Cola al año.
Esto resulta preocupante ya que un adulto que consume cuatro botellas de 600 mililitros de este tipo de refresco, estaría tomando 50 cucharadas cafeteras de azúcar.
Chiapas, el estado que más consume refresco tiene a la diabetes como su principal causa de muerte
Pero estos números no sólo se quedan en cifras, pues el elevado consumo de refresco en Chiapas podría estar relacionado a que la diabetes mellitus sea la principal causa de muerte en el estado, según CONAHCYT.
Al rededor de 50 mil habitantes de esta entidad en México que presentan enfermedades crónicas, 26 mil son diabéticos y el 10% son infantes, de acuerdo con El Heraldo de Chiapas.
Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, cuyos factores de riesgo de gran impacto son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, según definió la Secretaría de Salud.