El juicio contra Genaro García Luna sigue revelando información y entre los nuevos implicados salió a relucir Gabriel Regino, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); pero, ¿qué relación tiene con Marcelo Ebrard?

El testimonio de Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey Zambada” está dando de qué hablar, luego de que insistió haber pagado sobornos millonarios para designar a jefes policiacos y recibir protección para el Cártel de Sinaloa.

Ahora Gabriel Regino es acusado por El Rey Zambada de haber sido sobornado por 3 millones de dólares en el año 2005, para brindar protección a su organización criminal.

El vínculo de Gabriel Regino con Marcelo Ebrard se remonta a hace casi 20 años, cuando ambos colaboraron dentro encabezado por el ahora presidente AMLO. Si bien Gabriel Regino ya negó los supuestos sobornos otorgados por criminales, hasta el momento el canciller Marcelo Ebrard no se ha pronuncido sobre el caso.

Gabriel Regino habría sido invitado por Marcelo Ebrard para ser subsecretario de Seguridad del Distrito Federal

Gabriel Regino García fue subsecretario de Seguridad del Distrito Federal de 2003 a 2006 y llegó a la dependencia gracias a que Marcelo Ebrard lo invitó a unirse, pues él era el titular de esa institución.

De modo que los presuntos sobornos entregados por el Rey Zambada tuvieron lugar cuando AMLO todavía era jefe de gobierno del Distrito Federal y habrían continuado en la administración capitalina de Marcelo Ebrard.

No es la primera vez que el capo menciona a Gabriel Regino, pues en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró haber sobornado a el exfuncionario capitalino con sumas millonarias en 2005, luego de que se rumoraba que él sería el próximo secretario de Seguridad Pública federal si AMLO ganaba la presidencia en 2006.

La defensa de Genaro García Luna insistió este martes a El Rey Zambada si no recordaba que fue por medio de Gabriel Regino que le mandó dinero a AMLO para su campaña electoral, aunque el capo se limitó a decir que recordaba que Gabriel Regino le dijo que el dinero era para una campaña, pero no específico cuál.

En 2006, AMLO fue víctima de fraude electoral en las elecciones presidenciales México y Marcelo Ebrard resultó electo nuevo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Se tiene previsto que este martes 14 de febrero, Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, brinde su testimonio a favor del exsecretario de Seguridad Públibs en el gobierno de Felipe Calderón.