La temporada de huracanes en México empezó ayer 15 de mayo; ¿cuáles estados serán afectados? Aquí te decimos.
Desde el primer trimestre de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la temporada de huracanes iniciaría el 15 de mayo y concluirá hasta noviembre tras un ciclo de seis meses.
A un día del inicio de la temporada ya hay alerta por la formación de ciclones tropicales que podrían convertirse en huracanes, como es el caso del Huracán Aletta.
De manera que ya se puede saber cuáles estados serán afectados por la temporada de huracanes en México durante este 2024.
Estos serán los estados más afectados por la temporada de huracanes en México
Como cada año, los estados pegados a las costas temen la temporada de huracanes por las devastaciones que algunos pueden traer consigo.
Tal es el caso de Acapulco, que sufrió severos daños tras el paso del Huracán Otis en octubre de 2023.
Cabe mencionar que si bien la temporada de huracanes inició el 15 de mayo, esto sólo es en el océano Pacifico, pues en el Atlántico las formaciones ciclónicas se harán presentes hasta el 1 de junio.
Para esta temporada de huracanes en México 2024, se espera que los estados que se vean afectados son:
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Veracruz
- Quintana Roo
México en alerta por temporada de huracanes; aumentarán y serán más destructivos en 2024
El Servicio Meteorológico Nacional también adelantó que se esperan entre 35 y 41 ciclones tropicales en México, en los océanos Atlántico y Pacífico; aunque sólo 5 podrían impactar en tierras mexicanas.
Esto representa 12 ciclones más registrados en promedio en años anteriores, y las autoridades advierten que se debe al sobrecalentamiento del mar causado por el cambio climático.
Asimismo se espera que los huracanes de la temporada 2024 sean más destructivos y se instensifiquen con mayor rapidez por el mismo motivo, ya que la temperatura a nivel mundial incrementó en 1.45 grados.
Lo que generaría huracanes mínimos de categoría 3, que podrían convertirse rápidamente en categoría 4 o 5, tal como ocurrió con el Huracán Otis en Acapulco, Guerrero.