México. - La canícula es un periodo de aproximadamente 40 días que se caracteriza por ser la época más calurosa del año.
La Comisión Nacional de Aguas (Conagua, hasta el momento, no ha emitido ningún comunicado oficial de cuándo comenzará y el pronóstico de la canícula para este 2021.
¿Cuándo inicia la canícula 2021 en México?
Sin embargo, la canícula se presenta entre el 15 y 20 de julio dependiendo de la región, de acuerdo con la Conagua.
La canícula tiene una duración aproximadamente de 40 días y termina a mediados de agosto, pero puede extenderse hasta septiembre, según la Conagua.
¿Qué es la canícula?
La canícula es el periodo que se caracteriza por la disminución en la cantidad de lluvia o su ausencia durante la temporada de lluvias de verano.
Al disminuir la lluvia, sube la temperatura creando la época más calurosa del año, de acuerdo con la Conagua.
En el año 2020, la canícula provocó temperaturas de entre 35 a 45 grados Celsius en el noroeste de México.
Mientras en la zona sur de México, se registraron temperaturas de entre 30 a 35 grades Celsius, informó la Conagua.
La canícula también es conocida como “sequía intraestival”, “medio verano”, “veranillo” y “sequía de agosto”
¿Dónde se presenta la canícula?
De acuerdo con la Conagua, la canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados de México, ni tiene la misma duración e intensidad.
Además, la canícula puede sufrir impactos por eventos externos como un ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.
En 2020, la canícula se presentó con mayor intensidad en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¿Qué ocasiona la canícula?
La canícula es provocada por la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el océano Atlántico.
Así como por la intensidad de vientos en niveles bajos en el mar Caribe, detalló la Conagua.
Con ello, se provoca aire caliente que funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.