Claudia Sheinbaum, presidenta de México, adelantó que se someterá a la revocación de mandato, para la cual ya hay fecha.

Hoy martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México en la Cámara de Diputados, donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le hizo entrega de la banda presidencial.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum se trasladó a Palacio Nacional, y poco después de las 16:00 horas, recibió el bastón de mando en la Ceremonia de Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano.

Para concluir la ceremonia oficial, Claudia Sheinbaum rindió su primer discurso en el Zócalo CDMX como la primera presidenta de México.

Claudia Sheinbaum se someterá a la revocación de mandato; ¿qué es?

En su discurso, Claudia Sheinbaum enumeró los 100 compromisos de su gobierno, que incluye la ejecución de la revocación de mandato y la participación del pueblo a través de consultas ciudadanas con una reforma al Sistema Electoral.

Cabe recordar que la revocación de mandato fue implementada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la cual él mismo se sometió en abril de 2022.

Se trata de un “instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

La Ley Federal de Revocación de Mandato es reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

¿Cuándo será la revocación de mandato de Claudia Sheinbaum? Esta es la fecha

Claudia Sheinbaum aseguró que se someterá a la revocación de mandato constitucional en 2027, cuando lleve 3 años de su sexenio.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, este proceso podrá llevarse a cabo durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno del mandatario o mandataria en turno

Es decir, que en los primeros 3 meses tras concluir el tercer año de gobierno, Claudia Sheinbaum se someterá a la consulta ciudadana de revocación de mandato, es decir, a partir de octubre de 2027.

“En 2027, me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución”.

Claudia Sheinbaum