Blanca Lilia Herrera, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló cuánto le cuesta el instituto a los mexicanos.
El presidente AMLO sentenció que sería mejor que el INAI desapareciera para así tener un ahorro presupuestal federal de mil millones de pesos, correspondiente al instituto.
Ante esto, Blanca Lilia Herrera respondió al presidente en entrevista con Aristegui Noticias, en donde la comisionada presidenta cuestionó el costo de las políticas de transparencia del INAI contra el costo de la corrupción.
“¿Qué cuesta más, impulsar políticas de transparencia e impulsar acciones decisivas para fomentar gobiernos que rindan cuentas, o permitir que sigamos viviendo en el secretismo y que se sigan manteniendo actos de corrupción?”
Blanca Lilia Herrera
Esto es lo que le cuesta el INAI a los mexicanos de manera anual
En ese sentido, Blanca Lilia Herrera recordó que el presupuesto anual al INAI ha disminuido en 30 por ciento desde 2018.
Dicho presupuesto se destina a las acciones de vigilancia de las obligaciones en materia de transparencia a 800 sujetos obligados y a 8 mil autoridades locales a nivel nacional.
Con base en los cerca de mil millones de pesos del presupuesto anual del INAI, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Herrera, señaló que el instituto le cuesta a cada mexicano sólo 7 pesos anuales.
Además, los actuales cuatro comisionados del INAI argumentaron que el costo operativo del instituto debe valorarse en función de su aportación a la sociedad.
Cabe mencionar que los cuatro comisionados del INAI son:
- Blanca Lilia Herrera, comisionada presidenta
- Norma Julieta Del Río
- Josefina Román
- Adrián Alcalá
Comisionados del INAI apuestan por la transparencia; aseguran es más cara la corrupción
Tras exponer lo anterior, los comisionados del INAI apostaron por la transparencia y aseguraron que sale más cara la corrupción que el mismo instituto.
Esto porque la comisionada Josefina Román comparó los mil millones del INAI con los 15 mil millones del erario federal que habrían sido desviados por Segalmex.
En ese sentido los comisionados señalaron que el INAI es la autoridad competente para el combate a la corrupción, por lo que sólo a quien no le gusta la transparencia buscaría desaparecer al instituto.
Blanca Lilia Herrera recalcó que el INAI sirve para transparentar la vida pública y fortalecer la democracia, así como para proponer mejoras en las políticas y programas federales.
De manera que la comisionada presidenta solicitó al Senado de la República concluir con el proceso de designación de los tres comisionados faltantes del INAI, sin los que éste no puede operar.
Finalmente, Blanca Lilia Herrera dijo que espera que la controversia constitucional interpuesta ante la SCJN sea admitida en los próximos días y el INAI pueda sesionar en el Pleno con sólo cuatro comisionados.