El Golfo de México podría convertirse en una “incubadora” de huracanes, ¿cuántos se pronostican para el 2022? Esto dicen los expertos.
De acuerdo con EFE, uno de los mayores temores de los meteorólogos es que el Golfo de México se convierta en cuna de huracanes en esta nueva temporada ciclónica que inicia este miércoles 1 de junio en el Atlántico.
Dado que se prevé que esta temporada ciclónica se encuentre muy activa, los expertos pronostican entre 14 y 21 tormentas tropicales, lo que haría que el 2022 fuera el séptimo año consecutivo en registrar actividad ciclónica por encima del promedio.
¿Cuántos huracanes se prevén para este 2022?
De esas tormentas tropicales, que podrían ser entre 14 y 21, se prevé que entre 6 y 10 de ellas se conviertan en huracanes.
De ese promedio, al menos 3 o hasta 6 de esos huracanes alcanzarían categorías mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson; 3, 4 y 5 respectivamente.
Cabe recordar que es la categoría 5 la que se otorga para ciclones con vientos devastadores que llegan a superar los 252 kilómetros por hora.
¿Por qué el Golfo de México sería una incubadora de huracanes?
Los expertos señalan que debido a las calientes aguas del Golfo de México, éstas pueden servir como “combustible” para incubar huracanes o fortalecer las tormentas a su paso.
Esto fue explicado por el meteorólogo Anthony Reynes, del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Estados Unidos, quien dijo a EFE lo siguiente:
“Las temperaturas de las aguas del Golfo de México son cruciales en términos de huracanes y tormentas, ya que obtienen el combustible que necesitan, vapor de agua cálido, de la superficie del océano”.
Anthony Reynes
Además, el experto Anthony Reynes detalló que la temperatura promedio de las aguas del Golfo de México ya ha superado los 23.33 grados centígrados, por lo que al superar la temperatura ideal “las aguas se convierten en un criadero de tormentas tropicales”.
Huracán Agatha se fortalecerá; golpeará las aguas del Golfo de México
El meteorólogo de NHC, alertó que actualmente en el sureste del Golfo de México se halla una gran área de tormentas que podría devenir en los próximos días en la “primera depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica”.
Además, advirtió que el remanente huracán Agatha, el cual tocó la costa de Oaxaca el 30 de mayo y dejó un saldo de al menos 11 muertos y 33 desaparecidos, se fortalecerá de nuevo en las aguas del Golfo de México.
Anthony Reynes informó que luego de que el huracán Agatha se fortalezca, éste se dirigirá hacia el oeste de Cuba y luego hacia Florida, Estados Unidos.
Finalmente, los expertos detallaron que a la problemática se suma el fenómeno de “La Niña” en el océano Pacífico, que ocasiona bajas temperaturas, fuertes sequías y potencia la actividad ciclónica en la cuenca atlántica.
No obstante, esperan que el polvo del Sahara, que podría formarse y cruzar el Atlántico, ayude a dificultar la formación de tormentas y huracanes al reducir la humedad en la atmósfera y como resultado, el vapor de agua que sirve de combustible para los ciclones.