Tras el registro de las altas temperaturas en México, se reveló el número de incendios forestales activos en el país; acá te damos a conocer la terrible cifra.
El registro fue a dado a conocer por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) este martes 5 de marzo de 2024 durante su reporte diario compartido a través de su cuenta oficial de X.
Dicha estadística fue revelada en medio de una crisis ambiental, donde la grave sequía y la intensa oleada de calor, ya golpea gran parte del territorio mexicano.
Entonces, ¿cuántos incendios forestales hay en México? Entérate de la grave cifra que ha preocupado a las autoridades ambientales.
¿Cuántos incendios forestales hay en México?
En este sentido, la CONAFOR expuso que actualmente existen 25 incendios forestales activos en México al corte de las 11:00 horas de este 5 de marzo.
Es importante señalar que de estos incendios forestales, 3 de ellos tuvieron lugar en áreas naturales protegidas, donde 2 mil 220 hectáreas se han perdido por estos terribles incidentes.
Para atender los 25 incendios forestales que se encuentran activos en México, la CONAFOR indicó que se desplegaron a 937 elementos del personal combatiente.
En este sentido, estas son las entidades de México donde se originaron dichos incendios forestales:
- Guerrero con 8 incendios
- Puebla con 4 incendios
- Chiapas con 3 incendios
- Colima con 2 incendios
- Durango con 2 incendios
- Jalisco con 2 incendios
- Oaxaca con 2 incendios
- Estado de México con 1 incendio
- Querétaro con 1 incendio
Al menos 11 incendios fueron reportados la semana anterior
Sin embargo, esta terrible cifra no fue un hecho aislado, pues desde la semana del 23 al 29 de febrero 2024, se registraron 11 incendios forestales.
A diferencia de los incendios que continúan activos hasta este 5 de marzo, la CONAFOR informó que se lograron controlar las llamas que arrasaron con 781 hectáreas de la zona vegetativa.
Por su parte, las entidades federativas con mayor superficie afectada por los incendios forestales fueron:
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Veracruz
- Morelos
Aumenta cifra de incendios forestales en México
La cifra de incendios forestales en México ha visto un aumento significativo al término del año 2023, donde más de 7 mil siniestros de esta índole, tuvieron lugar en territorio nacional.
Lo anterior de acuerdo con el cierre estadístico de la CONAFOR y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), cuyo informe abarcó del 1 de enero al 31 de diciembre 2023.
Según las cifras recopiladas, se reportaron 7 mil 611 incendios forestales a lo largo de las 32 entidades federativas, lo que acabó con 1 millón 47 mil 492 hectáreas.
Mientras que los estados que registraron mayor número de incendios forestales en el año 2023 fueron:
- Jalisco
- Estado de México
- Ciudad de México (CDMX)
- Michoacán
- Chihuahua
- Chiapas
- Puebla
- Durango
- Guerrero
- Veracruz
¿Cuáles son las consecuencias ambientales por los incendios forestales?
Asimismo, la CONAFOR ha recordado a la población evitar arrojar cerillos o cigarros encendidos, pues estas acciones pueden provocar incendios forestales, lo que conlleva consecuencias ambientales que son irreparables.
También la Comisión puso a disposición de los ciudadanos los números 800 737 00 00 y el 911 para reportar este tipo de incidentes.
Una vez dicho esto, te presentamos las consecuencias ambientales que derivan de los incendios forestales:
- Plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, además de que se daña su capacidad de crecimiento
- Suelos expuestos y susceptibles a la erosión
- No hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere mantos freáticos
- Desaparece el hábitat de la fauna silvestre
- Se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios cuya función es desintegrar la materia orgánica
- El clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno
- Se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre
- El humo, producto de la combustión, contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente
- Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía de los propietarios