Un sargento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) murió durante los enfrentamientos registrados en La Campiña, Culiacán, Sinaloa, de este lunes 9 de septiembre, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera.

Además, detalló que resultaron heridos dos militares que fueron a ayudar para evitar el enfrentamiento contra presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

AMLO dijo que la actuación de los militares es para evitar que se realicen los enfrentamientos entre bandas y de esa manera proteger a inocentes.

Cabe recordar que estos enfrentamientos se dan tras la detención del Mayo Zambada, como parte de un posible quiebre al interior del Cartel de Sinaloa contra Los Chapitos. El presidente prefirió no ahondar en la supuesta ruptura al interior del grupo criminal.

AMLO insiste “se cuida que no se enfrenten las bandas” para no dañar a inocentes

El presidente insistió que se cuida que no haya enfrentamientos entre bandas y que de esa manera no se afecta a posibles inocentes.

“Se cuida a los ciudadanos y también cuidamos que no se enfrenten los de las bandas. Todo esto último de Sinaloa, el reporte es que se enfrentaron, lamentablemente, hirieron a dos militares, que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger a inocentes, lamentablemente falleció un sargento”

AMLO

AMLO envió condolencias a la familia sin dar a conocer la identidad del sargento, de quien dijo murió en el cumplimiento de su deber.

También detalló que se detuvo a personas de la delincuencia, sin detallar cuántas y “mucho armamento” tras los ataques en La Campiña.

AMLO envía mensaje a Sinaloa: Hay elementos para garantizar la tranquilidad

AMLO envió un mensaje a los ciudadanos de Sinaloa diciendo que está actuando y hay elementos suficientes para garantizar la tranquilidad y la paz.

Insistió que no se trata de ir a reprimir sino garantizar la protección e la gente y evitar que se enfrenten.

AMLO recuerda que “el señor Zambada” pidió paz

AMLO no quiso pronunciarse sobre si se está fraccionando el Cartel de Sinaloa, pero aceptó como posibilidad que los enfrentamientos en Culiacán tengan relación con la detención del Mayo Zambada.

No obstante, recordó su carta y dijo que él mismo pidió que haya paz, por lo que pidió responsabilidad a todos.

El presidente dijo esperar que los enfrentamientos sean transitorios y que de acuerdo con los informes, la mañana de este 10 de septiembre, Culiacán ya se encuentra en tranquilidad.