La Clave Única de Registro de Población (CURP) está por pasar por un importante cambio, debido a que en poco tiempo el documento va a incluir los datos biométricos del titular.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, la implementación de la CURP con datos biométricos, tiene el fin de evitar que se cometa el delito de robo de identidad.
Ante el relevante cambio que se pondrá en marcha en el documento, acá te contamos cómo tramitarlo, desde cuándo comenzará a ser obligatorio y todos los detalles que necesitas saber.
¿Qué es el CURP biométrico?
El Registro Nacional de Población (Renapo) y la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciaron que se va a implementar una nueva versión de la CURP que incluirá los datos biométricos.
Al respecto, se destacó que el conocido documento de identidad contará con una serie de elementos y datos nuevos del titular, como es el caso de los que se presentan a continuación:
- Huellas dactilares
- Iris
- Rostro
Las dependencias resaltaron que por medio de la CURP con datos biométricos, se podrá mejorar la seguridad y la precisión en la identificación de los ciudadanos mexicanos.
Así lo afirmaron pues señalaron que por medio de los datos biométricos, se tendrá una capa adicional de autenticidad que permitirá evitar delitos como fraudes y suplantación de identidad.
También resaltaron que habrá un acceso más seguro y eficiente a servicios gubernamentales y privados, lo que facilitará procesos administrativos y mejorará la integridad de los sistemas de datos.
De esa manera, refirieron que se podrá estar a la altura de la necesidad de modernizar el sistema de identificación y adaptarse a los avances tecnológicos en seguridad e identificación personal.
¿Cómo tramitar la CURP biométrico y cuándo será obligatorio?
En busca de mejorar la seguridad y precisión en la identificación de los ciudadanos, la CURP con datos biométricos será un documento obligatorio desde el mes de enero de 2025.
Así lo informaron las autoridades desde el pasado mes de octubre, pues sostuvieron que con el nuevo documento se mejorará la seguridad y precisión en la identificación de los ciudadanos.
Por eso, los pasos que debes seguir para llevar a cabo el trámite de la nueva versión del documento de identificación, se tratan de los que te presentamos a continuación:
- Preparar documentos necesarios que se tratan de los siguientes:
- Identificación oficial (INE o pasaporte)
- CURP certificada
- Acudir a una oficina de Registro Civil que ya esté brindando la emisión de la CURP con datos biométricos
- Someterte a la respectiva captura de datos biométricos, en la que se tomarán tus huellas dactilares, una fotografía de tu rostro y un escaneo del iris de tus ojos
- Concluir con la revisión y firma, en las que un funcionario revisará tus datos y te pedirá que firmes el documento para terminar el trámite