El senador Damián Zepeda, habló sobre la crisis que vive el PAN, por lo que entre las soluciones para evitar su extinción, pide que rompa alianza con el PRI.
Damián Zepeda también se refirió a los resultados que arrojaron las elecciones 2024, en donde el PAN solamente logró una gubernatura, y las definió como un “terremoto político”.
Igualmente, se pronunció sobre el pleito entre el todavía dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con Felipe Calderón, ex presidente de México por el mismo partido.
Damián Zepeda pide que el PAN rompa con el PRI para sobrevivir; ve posible alianza con Movimiento Ciudadano
Tras el evento de instalación de la Comisión Organizadora del Proceso para la renovación de la dirigencia del PAN, Damián Zepeda dijo que la alianza con el PRI nunca debió existir.
En palabras de Damián Zepeda, la alianza del PAN con el PRI es un error histórico, tal como lo demostraron las elecciones 2024, en donde de 11 gobiernos, solamente se quedaron con 4 gubernaturas.
Por eso mismo, Damián Zepeda declaró que la alianza del PAN con el PRI tiene que acabar por completo para reinventarse en el futuro, ya que dice, es necesario que el partido se abra con la ciudadanía.
Igualmente, Damián Zepeda declaró que sería una buena idea que el PAN forme alianza con Movimiento Ciudadano, aunque no ahora, sino de cara a las elecciones 2030, una vez que ambos partidos se fortalezcan.
En lo que llamó como “hilo conductor”, además de abrirse con el ciudadano y romper la alianza con el PRI, el PAN también debe recuperar identidad y declarar ante el pueblo su intención, para evitar su extinción.
Si no cambia esto la dirigencia nacional del PAN, Damián Zepeda aseguró que el partido se dirige hacia su funeral, ya que pierde y pierde conforme pasan los años.
Damián Zepeda llama “lamentable” pelea entre Marko Cortés y Felipe Calderón
Ante medios de comunicación, Damián Zepeda también tachó de lamentable el intercambio que tuvieron Marko Cortés y Felipe Calderón, lo que demuestra la crisis que vive el PAN actualmente.
Damián Zepeda añadió que todo se debe analizar con respeto pero sin entrometer pleitos del pasado, como el que mantuvieron Marko Cortés y Felipe Calderón que deben arreglar ellos sin el PAN.
Por lo mismo, declaró que el PAN debe abrirse a la ciudadanía y demostrar un debate serio ante el pueblo, sin ser controlados por sus “dueños”, pero no sabe si entenderán antes de que pierdan el registro.
Respecto a Genaro García Luna y la discusión que desató entre Marko Cortés y otro ex funcionario de Felipe Calderón, Damián Zepeda destacó que no hay otra forma de decirle más que delincuente.