El senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda, quien no asistió a la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, explicó las razones por las que se ausentó durante la votación y desmintió a integrantes de Morena que aseguraron haber hablado por teléfono con él.
A través de una conferencia de prensa, el emecista compartió que el 10 de septiembre su mamá le informó de la detención de su papá en la ciudad de Campeche, por lo que se dirigió a la entidad.
Asimismo, resaltó que durante el tiempo que permaneció con las autoridades que detuvieron a su papá, se mantuvo incomunicado durante 12 horas, donde también estaba detenido el diputado Paul Arce, y que fue amenazado con que su papá se quedaría detenido si él abandonaba el lugar.
Pese a su explicación Gerardo Fernández Noroña señaló que en ningún momento Daniel Barreda estuvo detenido, pues aseguró que siempre gozó de libertad, aunque hasta el momento haya compartido varias versiones para justificar su falta a la votación de la reforma al Poder Judicial.
Gerardo Fernández Noroña responde a versión de ausencia de Daniel Barreda
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, respondió a la versión que brindó Daniel Barreda con motivo de su ausencia a la votación de la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Alta todo se trató de “una patraña”, acusando al senador de Movimiento Ciudadano de llevar hasta el momento tres versiones de lo sucedido.
Manifestó que Barreda “siempre estuvo libre”, por lo reiteró era falso que se le detuvo en contra de su voluntad como se manifestó al principio.
Noroña indicó que si el senador emecista tiene problemas con su postura política debe aclararlo de una vez, debido que puede entregar otra versión de lo sucedido el día de mañana.
Y es que cabe recordar que la propia bancada de Movimiento Ciudadano, a través de su dirigente, Clemente Castañeda, solicitó a Daniel Barreda una explicación a fondo de los motivos que le impidieron acudir a la sesión celebrada el pasado 10 de septiembre.
Es por ello que Gerardo Fernández Noroña recordó que presuntamente habló con él el día de la sesión, en donde confirmó que no se encontraba detenido.
Además, se solicitó un informe, tanto a la Fiscalía General de la República, así como a la Fiscalía de Campeche, los cuales indicaron que el legislador del partido naranja no estuvo detenido en ningún momento, ni mucho menos estuvo en riesgo.
“El senador (Daniel Barreda) lleva por lo menos tres versiones diferentes, a ver cuál va a decir mañana... Hay que ser muy responsables de nuestras declaraciones, no puede estar cambiando la versión según sople el viento. Él trae un problema para aclarar su posición política, y entonces cada vez se enreda más...”
Gerardo Fernández Noroña
Daniel Barreda explica su drama: Detuvieron a su padre y a Paul Arce
Daniel Barreda explicó hoy miércoles 18 de septiembre desde la Cámara de Senadores que, como denunció Clemente Castañeda, su papá fue detenido en Campeche el 10 de septiembre.
“El día 10 de septiembre recibí una llamada telefónica de mi madre, en la madrugada, en donde me decía que mi padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche”
Daniel Barreda
Según el senador de Movimiento Ciudadano, se trasladó a Yucatán alrededor de las 6:00 horas, para luego llegar a la ciudad de Campeche, cerca de las 10:30 horas.
En cuanto llegó a la sala de juicios orales donde estaba retenido su padre, supo que también se encontraba detenido el diputado local de Movimiento Ciudadano Paul Arce.
Asimismo, resaltó que estuvo incomunicado durante 12 horas y bajo la condición de que no podía moverse del lugar o, de lo contrario, procesarían a su padre.
“Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que, si me retiraba del lugar, procesarían a mi padre”
Daniel Barreda
Daniel Barreda desmiente a Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López
Por otra parte, Daniel Barreda desmintió a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa de la Cámara de Senadores, así como a Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena en el Senado, quienes afirmaron que hablaron con él y constataron que se encontraba en la CDMX.
Durante el inicio de la sesión del 10 de septiembre, Clemente Castañeda denunció que el padre de Daniel Barreda había sido detenido, así como el mismo senador emecista.
Sin embargo, Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena, aseguró que era “absolutamente falso” que existiera dicha detención; además, afirmó haberse comunicado con el senador Barreda, quien supuestamente le confirmó que se encontraba en la CDMX junto con su papá.
“Quiero decirle con todo respeto al senador Castañeda que miente cuando dice que el padre de Daniel Barreda está detenido, que el mismo senador ha sido detenido. Eso es absolutamente falso”
Adán Augusto Lópex, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña aseguró momentos después que también se había comunicado con el senador de Movimiento Ciudadano, por lo que rechazó detener la sesión.
Sin embargo, Daniel Barreda aseguró hoy 18 de septiembre que durante las 12 horas que estuvo en la sala de juicios orales no pudo comunicarse con ninguno de sus compañeros del grupo parlamentario y mucho menos con senadores de otros grupos parlamentarios.
“Durante todo este tiempo no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario...No hablé con nadie”
Daniel Barreda
Asimismo, resaltó que sólo los dejaron salir después de las 22:00 horas, cuando en la Cámara de Senadores ya estaba por concluir con la votación de la reforma al Poder Judicial en lo particular.