La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya salió a dar la explicación de por qué el IMSS administra medicamento Dapagliflozina contra la diabetes que no ha sido aprobado; esto dijo.
Esta aclaración fue dada a conocer por la propia Cofepris a través de un comunicado el domingo 24 de marzo, con el objetivo de esclarecer esta acción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe precisar que esta postura de la Cofepris surgió luego que la creadora de contenido Vero Teigeiro, advirtió a la población por la distribución de este medicamento conocido Dapagliflozina al no estar avalado para su comercialización.
Es importante indicar que el medicamento Dapagliflozina es empleado para tratar a pacientes que presenten diabetes mellitus tipo 2.
Ahora, la Cofepris refirió que esto se trata de una “medida de carácter temporal” para los pacientes con diabetes, pero, ¿qué más explicó la autoridad en torno a la Dapagliflozina que se ha distribuido por el IMSS? Te lo revelamos.
Aumento de demanda: Cofepris explica por qué el IMSS administra el medicamento Dapagliflozina
En este sentido, la Cofepris explicó que se registró un aumento en la demanda de medicamentos, por lo que recurrió a firmar un convenio el 28 de enero de 2020 con el fin de lograr el abasto nacional de fármacos como Dapagliflozina, administrado por el IMSS.
De acuerdo con la Cofepris, este acuerdo avala la importación inmediata de tratamientos médicos como la Dapagliflozina, usada en pacientes con diabtes, “aunque no cuenten con un registro en el país”.
En tanto que estos insumos están avalados por los siguientes entes internacionales regulatorios:
- Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
- Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)
- Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic)
- Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA)
- Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada)
Cofepris explica que administración de Dapagliflozina por el IMSS es una “medida de carácter temporal”
Asimismo, la Cofepris señaló que la administración de la Dapagliflozina por el IMSS es una “medida de carácter temporal” para cubrir el abasto de este medicamento destinado para personas con diabetes.
Es importante mencionar que la importación del Dapagliflozina, está regulado por la ley sanitaria actual, al esta obligada a pasar por su registro en México, según especificó la Cofepris.
“El acuerdo establece que el importador debe someter su solicitud de registro en México, por lo cual no está exento de cumplir la legislación sanitaria vigente”.
Cofepris
Mientras que la agencia del gobierno federal recalcó que los medicamentos que entran a territorio nacional, se someten a “una evaluación rigurosa de elementos técnicos y normativos que aportan certeza y garantizan su calidad, seguridad y eficiencia”.
Igualmente la Cofepris resaltó que la administración del medicamento Dapagliflozina por el IMSS, está vigilada por el sistema de alertas sanitarias y la coordinación de instituciones publica de salud.
“Cofepris mantiene un sistema de vigilancia sensible a la entrada de productos irregulares, falsificados o con subastadar, lo que permitido identificar de manera oportunidad la circulación de este tipo de productos”.
Cofepris