“Soy el primer interesado en que se conozca la verdad”, así contestó David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante las investigaciones que enfrenta por supuesto acoso sexual y laboral.
David Aguilar Romero tuvo un espacio en la conferencia mañanera de este lunes 26 de agosto para hablar del tema e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo “a ver, de una vez” a fin de que respondiera los cuestionamientos, luego de meses sin pronunciarse sobre el tema.
El funcionario dijo que ha tomado acciones al respecto desde hace cinco meses que surgieron los señalamientos y se dijo dispuesto a colaborar en el caso.
Una de ellas es contratar a un despacho de abogados independiente al servicio público pues inicialmente se había denunciado que para ello ocupaba al equipo jurídico de la dependencia.
“Yo he estado antes. Ahora, durante y después, totalmente dispuesto para que de manera inmediata yo pueda participar y contribuir con lo que se me solicite, de la misma manera como también yo he tomado las medidas correspondientes a través, y lo subrayo, de un despacho externo para realizar lo que a derecho corresponde en mi caso. Yo soy el primero interesado, créanmelo, yo soy el primer interesado en que se conozca la verdad, entonces esperaremos a esas investigaciones en los administrativo... (y) lo judicial”
David Aguilar Romero. Profeco
David Aguilar Romero señala que hay investigaciones pendientes en su contra
David Aguilar Romero aseguró que está pendiente de la resolución de las investigaciones en su contra por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en lo judicial por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
No obstante, recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó el 28 de junio que no se afectaron los derechos humanos de la persona denunciante.
“Como es de conocimiento, hace casi ya dos meses, la comisión Nacional de Derechos Humanos, el 28 de junio concluyó al realizar una investigación que no había elementos, no los hubo, para determinar que se habían afectado los derechos humanos de la persona que promovió dicha acusación”
David Aguilar Romero. Profeco
Giovanna Salem, presunta víctima de David Aguilar Romero, señala a la CNDH por irregularidades
A mitad de agosto, Giovanna Salem, quien denunció a David Aguilar Romero, dijo que la CNDH debe demostrar de manera documental sus afirmaciones, luego de señala que ella se negó a realizarse una prueba pericial psicológica.
Y es que señaló que la dependencia solo se comunicó con ella en una ocasión y en ningún momento le solicitaron dicha prueba, por lo que estarían inclinando la balanza hacia el funcionario.
Giovanna Salem, ex secretaria particular de David Aguilar Romero, denunció a coso sexual y laboral de parte de su jefe con pruebas como audios y fotografías en abril de 2024.
La denuncia se hizo cuando David Aguilar Romero ya era titular de la Profeco, cargo que ocupó desde octubre de 2023 cuando Ricardo Sheffield renunció por aspiraciones políticas.
Inicialmente se dijo que ocupaba parte del equipo jurídico de la Profeco para su defensa legal.
Giovanna Salem ha dicho que todo este tiempo se ha escondido y que todo lo que ha mostrado son pruebas contundentes contra el funcionario
La denuncia fue presentada ante:
- Fiscalía General de la República
- Secretaría de la Función Pública
- Comisión Naiconal de Derechos Humanos
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos