Al finalizar el mes de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer su informe del tercer trimestre de 2024, lapso en el que aún Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encontraba en la dirigencia del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con las cifras de este informe, la deuda pública tuvo un incremento respecto a la que se tenía cuando AMLO llegó a la presidencia.
Aquí te decimos de cuánto es la deuda que dejó Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO) tras finalizar su periodo como presidente de México.
¿De cuánto es la deuda que dejó AMLO?
Cuando Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO) llegó a la presidencia el nivel de deuda era de 13.73 billones de pesos y al cierre de su gobierno, se nota un incremento de 2.99 billones de pesos.
Esta es una cifra es menor en comparación con el aumento de la deuda en sexenios pasados. En el sexenio de Enrique Peña Nieto el saldo se elevó en más de 4.13 billones de pesos y en el de Felipe Calderón, 3.05 billones de pesos.
La deuda que dejó AMLO es de 16.73 billones de pesos hasta su cierre como presidente de México, el pasado 30 de septiembre.
¿Esta deuda es sostenible? Esto es lo que dijo la Secretaría de Hacienda
De acuerdo con el informe de Hacienda y Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, las finanzas públicas se mantienen estables, por lo que la deuda es sostenible.
Édgar Amador Zamora aseveró que existe una sostenibilidad económica en México que, incluso, si se buscara algún tipo de financiamiento en los mercados internacionales, sería posible; llamó a reforzar la austeridad y la transparencia.
“El cumplimiento de metas fiscales es fundamental para fortalecer la confianza de las finanzas públicas, aunado a la austeridad, eficacia y transparencia, que también nos sirven para mejorar la calidad de vida de la población”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.