Carlos Romero Deschamps, ex líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), murió a los 79 años de edad la noche del jueves 19 de octubre.
La trayectoria de Carlos Romero Deschamps fue larga en Pemex desde 1971, pero como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tomó protesta en 1993, hasta el año 2019 cuando renunció a su cargo.
Aunque en 2019 fue cuando renunció al STPRM, permaneció dentro de Pemex hasta 2021, su gestión en Pemex fue señalada por casos de corrupción como el “Pemexgate” y su excesiva vida de lujos.
También Carlos Romero Deschamps fue parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido con el que comenzó su militancia desde 1963.
Esto es lo que sabemos de la muerte de Carlos Romero Deschamps
De acuerdo con fuentes cercanas al STPRM la muerte de Carlos Romero Deschamps, el ex líder sindical murió por un infarto al miocardio fulminante en su casa en el Valle de México, la noche del jueves 19 de octubre.
Sin embargo, se desconoce si Romero Deschamps tenía algún padecimiento de salud previo que le pudiera causar el infarto al miocardio fulminante que le provocó la muerte.
Se espera que en los próximos días realicen ceremonias y homenajes en memoria de Carlos Romero Deschamps,en las que podrían participar tanto sindicalistas, políticos.
¿Qué es un infarto al miocardio fulminante? La causa de muerte de Carlos Romero Deschamps
El sitio web Mayo Clinic señala que infarto al miocardio es el término médico de un ataque cardiaco o al corazón, el cual es producido cuando se produce o se bloquea gravemente el flujo de sangre que va al corazón.
Por lo general un infarto al miocardio se causa una obstrucción por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias).
Los depósitos de grasa que contiene el colesterol se llaman placas. El proceso de acumulación de placas se le llama atereoesclerosis.
En ocasiones, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La irrupción del flujo de sangre puede causar daños o la destrucción de una parte del músculo cardíaco.
Por lo que el ataque cardíaco ocurre cuando se obstruye una arteria que lleva sangre y oxígeno al corazón.
Los depósitos de grasa, que contienen colesterol, se acumulan con el tiempo y forman placas en las arterias del corazón.
Si una placa se deteriora, puede formarse un coágulo de sangre, estos pueden obstruir las arterias y provocar un ataque cardíaco.
Cuando ocurre un ataque cardíaco, el tejido del músculo del corazón muere por la falta de flujo sanguíneo.
Los síntomas de un infarto al miocardio son:
- Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor
- Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen
- Sudor frío
- Fatiga.
- Acidez estomacal o indigestión
- Aturdimiento o mareos repentinos
- Náusea
- Falta de aire