El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su mandato al frente de la República Mexicana con la instauración de una política de recortes y ahorros que, de acuerdo con la investigación de Nayeli Roldán prueba que “La austeridad mata”.
En el libro ‘La austeridad mata’, la periodista de Animal Político comparte las consecuencias de la política de austeridad en las instituciones mexicanas y cómo estas derivaron en la precarización de los servicios de salud.
Asimismo, comparte testimonios de los principales afectados por la Ley Federal de Austeridad Republicana y los contrasta con los datos oficiales obtenidos vía transparencia.
Nayeli Roldán toca en su libro ‘La austeridad mata’ son los recortes de presupuesto para:
- Escuelas
- Carreteras
- Ciberseguridad, entre otros
“Este libro da cuenda de cómo los recortes presupuestales no solo acabaron con esos gastos de lujo, sino que privaron a ciudadanos de servicios públicos e incluso negaron a millones de personas su derecho ala acceso a la salud. Como confirman cientos de datos obtenidos en fuentes públicas y por transparencia, y decenas de testimonios de quienes han padecido estas medidas de austeridad”
La austeridad mata
¿De qué trata el libro ‘La austeridad mata’?
El libro ‘La austeridad mata’ habla sobre la reducción del presupuesto en materia de salud, así como de las estrategias fallidas para la compra de medicamentos e insumos para los hospitales y clínicas alrededor de todo el país con:
El gobierno de AMLO intentó en cuatro ocasiones crear un modelo que sustituyera el ya consolidado de compras de medicamentos y biológicos que se distribuían entre todas las instituciones de salud.
Asimismo, da cuenta de testimonios de personas que perdieron a un hijo o a una madre por falta de tratamiento contra el cáncer, así como de los médicos y enfermeras que participaron en marchas.
‘La austeridad mata’ cuestiona la desigualdad en la política de austeridad en el gobierno de AMLO
Nayeli Roldán cuestiona a través de los datos obtenidos con su investigación la desigualdad en la austeridad en el gobierno de AMLO pues, mientras se intentó ahorrar en diversas áreas como la salud, educación y la ciberseguridad, no se escatimó en recursos para las obras insignia de la administración.
Mientras se redujo el presupuesto para el mantenimiento de los equipos médicos o servicios como el agua, la construcción del Tren Maya costó más de 3 veces más de su presupuesto inicial, con lo que salta la duda sobre si este gobierno tiene como prioridad a la población como reza su lema “Por el bien de todos, primero los pobres”.