México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este 25 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para preliberar presos adultos mayores, en prisión preventiva y víctimas de tortura.

En el acuerdo mediante se instruye a la Segob y a la de Seguridad y Protección Ciudadana gestionar las solicitudes de preliberación de personas en prisión preventiva y víctimas de tortura.

Además, el decreto contempla la creación de un Comité permanente y obligatorio para dar seguimiento a la implementación de este instrumento, cuyos acuerdos serán vinculantes y remitidos al titular del Ejecutivo Federal.

¿En qué consiste el decreto de preliberación?

En el DOF se explica que la Segob y la Seguridad Pública deben analizar las bases de datos de personas privadas de la libertad para verificar quienes cumplen con los requisitos de preliberación.

Entre las personas que serán preliberadas están los adultos mayores que cuenten con sentencia y quienes hayan sido víctimas de tortura, aunque esto con una condición.

El requisito es que cuenten con el Protocolo de Estambul, análisis que comprueba que una persona fue víctima de tortura, y que de esto se obtuvo la única prueba incriminatoria en su proceso penal.

También deberán identificar los casos de personas en prisión preventiva, que excedan el plazo previsto por la Constitución (2 años) y las personas adultas mayores de 60 años con esta medida.

Decreto de prelibración ya entró en vigor

Como el decreto fue publicado el 25 de agosto, ya entró en vigor este jueves 26 y será en plazo no mayor a tres días hábiles que la Segob debe instalar el Comité.

Además, ambas secretarías deberán promover ante las autoridades locales competentes acciones similares a las previstas en el presente acuerdo.

Sobre este decreto, el pasado 29 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un decreto para liberar presos con 10 años sin sentencia, a adultos mayores y víctimas de tortura.

Señaló que en estos cuatros casos se seguiría un procedimiento simplificado y el plazo para su liberación sería antes del 15 de septiembre próximo.

La Segob informó que 94 mil 547 personas encarceladas no han recibido sentencia, de las cuales 12 mil 358 son por delitos del fuero federal; mientras que 82 mil 189 son por delitos del fuero común.