Delfina Gómez y Alfredo del Mazo hicieron lo impensable en el Grito de Independencia 2023, último evento que dirigirá el ahora ex gobernador del Estado de México, al que fue acompañado por la gobernadora electa.
El acto, que se llevó a cabo en el balcón del palacio de Gobierno de Toluca, ubicado frente a la plaza de Los Mártires, fue llevado a cabo por ambos políticos, en lo que parece ser un acto simbólico.
Tras recibir la bandera, Alfredo del Mazo, junto a Delfina Gómez, compartieron el espacio dedicado al evento cívico, en los últimos momentos del periodo del “priísta” para dar paso al mandato de la morenista a partir del 16 de septiembre de 2023.
Delfina Gómez y Alfredo del Mazo dieron juntos el Grito de Independencia 2023
Durante todo el acto protocolario ambos políticos estuvieron uno a lado del otro. Al recibir la bandera de la escolta el ahora ex gobernador ya se encontraba acompañado por la maestra Delfina Gómez.
Ambos pasaron al balcón del Palacio de Gobierno, pero Alfredo del Mazo se encargó de dar el Grito de Independencia:
“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Allende!
¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Guerrero!
¡Viva el Estado de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Viva México!”
Sin embargo, hizo una pequeña pausa en la que se giró a su derecha y entregó el lábaro patrio a la gobernadora Delfina Gómez, en un acto simbólico de termino de su gobierno y comienzo del actual periodo.
Mientras Alfredo del Mazo tocaba la campana para terminar el Grito de Independencia, Delfina Gómez ondeaba la bandera desde el balcón.
Al termino y comienzo del Himno Nacional, ambos políticos permanecieron juntos frente al público y segundos después se unió la esposa del aun priísta.
Fin del gobierno de Alfredo del Mazo e inicio del sexenio de Delfina Gómez
La actual gobernadora del Estado de México recibió la constancia que la acreditaba como mandataria electa el pasado 10 de julio, tras ganar las elecciones estatales del 2023.
De acuerdo con lo establecido por las leyes mexiquenses, Delfina Gómez dio inicio a su mandato de manera oficial a partir del primer minuto del 16 de septiembre.
Por su parte, Alfredo del Mazo, tras finalizar su periodo al frente del Estado de México, se encuentra en una posición compleja frente a los miembros de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras recibir acusaciones en contra por su forma de actuar frente al gobierno federal e integrantes de Morena.