Delfina Gómez y Alejandra del Moral protagonizaron el primer debate por la gubernatura del Estado de México. ¿La candidata de Morena y su porra rompieron las reglas? Esto es lo que sabemos...
El Estado de México ha sido gobernador por el PRI desde 1951. Según el portal Statista, el Estado de México fue el 12avo estado más pobre del país en 2020 con un porcentaje de 48.9% de personas en estado de marginación.
Ana Paula Ordorica fue la encargada de moderar el debate entre las candidatas de Morena y el PRI. La conductora de de Foro TV interrumpió en más de una ocasión a Delfina Gómez en sus participaciones.
En ese sentido, se escuchó el apoyo de los simpatizantes de la maestra a lo largo del debate. Hubo aplausos y abucheos hacia lo que se consideró destacable y reprobable durante la intervención de la candidata de Morena.
“Llegó la hora de decirle adiós al PRI”, afirmó Delfina Gómez en una de sus primeras participaciones en el debate. Sin embargo, queda una duda por aclarar: ¿Rompió las reglas la candidata de Morena por el Estado de México?
Porra de Delfina Gómez aplaude en primer debate por el Estado de México
El debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral por la gubernatura del Estado de México contempló una serie de reglas, entre ellas la participación de los simpatizantes de cada candidata.
Tanto Delfina Gómez como Alejandra del Moral tuvieron 2 minutos para responder a cada pregunta. El debate se dividió en 4 bloques donde se abordaron los siguientes temas:
- Combate a la corrupción
- Violencia de género
- Servicios públicos
- Cultura y recreación
En este debate se consideró la invitación de los simpatizantes de las candidatas. Aproximadamente 30 personas acudieron para apoyar a Delfina Gómez y aplaudieron o abuchearon, según el momento del encuentro.
No existe alguna regla que condene lo anterior.
Delfina Gómez: Lo primero es escuchar a los transportistas para mejorar el transporte público
Durante el debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, la candidata del PRI se comprometió a construir la primera Cineteca del Estado de México, casi 50 años después de que se inauguró una en CDMX.
En cuanto al tema de movilidad, Delfina Gómez explicó que se debe escuchar a los transportistas para mejorar el servicio. Una acción similar a la que llevó a cabo Claudia Sheinbaum en el desarrollo del Metrobús de CDMX.
“En el transporte público de lo primero que partimos es de escuchar a los transportistas porque uno a veces hace las cosas, pero no sabe la realidad de lo que está pasando con quienes dan este servicio. Lo primero que se tendría que hacer es reorganizar todo el transporte público. Hay mucha desorganización y eso ha sido gracias al clientelismo que, por tener un beneficio, liberan de manera desmedida algunas unidades y es lo que ha provocado muchos problemas en la movilidad”.
Delfina Gómez, candidata de Morena.