La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.
Fue con 10 votos a favor y uno en contra, que los ministros del Pleno del Máximo Tribunal fallaron en favor de la acción jurídica que se presentó como proyecto sujeto a aprobación el año pasado.
El delito de ultrajes a la autoridad se declaró inconstitucional bajo diversos argumentos; sin embargo, uno de los que destacó fue la falta de precisión para indicar qué conductas están prohibidas así como los castigos que se impondrán a quienes violenten la norma en Veracruz.
Esto porque el delito, ahora resuelto por la Suprema Corte (SCJN), puede violar el principio de taxatividad, según expresó la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
De acuerdo con el Diccionario panhispánico del español jurídico, el principio de taxatividad es aquel que exige al legislador que las leyes describan de modo preciso y estricto las conductas delictivas, pues de caso contrario, se podrían afectar derechos al no estar claramente delimitado su ámbito de aplicación.
De ahí que la ministra de la SCJN voto en favor del delito de ultrajes como inconstitucionalidad.
Ricardo Monreal: declaración de la SCJN sobre delito de ultrajes a la autoridad “es justa y correcta”
Tras la resolución del Pleno del SCJN, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, celebró la declaración del delito de ultrajes a la autoridad, pues comentó que “es justa y correcta”.
“La @SCJN declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad; decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”.
Ricardo Monreal
Agregó además, que se iniciarán los procesos legales correspondientes para que personas las personas privadas por su libertad por este ilícito sean liberados.
La aprobación de la inconstitucionalidad de delito de ultrajes a la autoridad se da después de que el Congreso de Veracruz aprobó un proyecto de Ley propuesto por el gobernador Cuitláhuac García.
La reforma, sugerida también por la CNDH de la entidad, tenía por fin eliminar dos párrafos del artículo 331 del Código Penal de la entidad, los cuales hacen referencia al delito de ultrajes a la autoridad.
No obstante, la medida jurídica seguirá vigente tras la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).