Denise Dresser aseguró que Andrea Chávez está intimidando periodistas a través de denuncias por violencia política de género que han sido respaldadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto luego de que la diputada federal anunciara el desistimiento de las denuncias de terceros contra los periodistas que hablaron o repostearon información sobre el uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con Denise Dresser, Morena y sus militantes están usando la legislación por violencia política de género para intimidar a periodistas y analistas.
Esto para evitar que se hable, difunda u opine sobre el uso cuestionable de recursos públicos.
Asimismo, resaltó que el INE está “produciendo aberraciones” al aceptar imponer sanciones que ponen en riesgo la libertad de expresión.
Denise Dresser llama al debate ante el uso de la violencia política de género para intimidar periodistas
De acuerdo con Denise Dresser, politóloga y periodista, llamó a la sociedad a abrir un debate público sobre el uso de la violencia política de género como herramienta para intimidar y amedrentar a comunicadores.
Como ejemplo, resaltó la denuncia que interpuso Andrea Chávez en su contra por hablar sobre el uso cuestionable de un avión de la Fuerza Aérea por parte de la legisladora para transportar a su familia.
Asimismo, resaltó que no fue la única periodista denunciada y aclaró que las autoridades electorales están pidiendo a los periodistas que expliquen el objetivo de hablar y difundir tuits sobre el uso personal de un avión gubernamental.
“Miembros del partido en el poder están abusando de una legislación deficiente para intimidar a periodistas y a analistas”
Denise Dresser
Artículo 19 respalda a Denise Dresser: Hay una tendencia a criminalizar la libertad de opinión
Por su parte, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, aseguró para así las cosas que la denuncia de Andrea Chávez a Denise Dresser muestra que desde el gobierno hay una tendencia a “criminalizar la libertad de opinión”.
Resaltó que se está intimidando a los periodistas lanzando un mensaje de acoso judicial “contra la libertad social” por hablar o compartir información sobre el uso de recursos públicos de manera indebida.
Asimismo, dijo que se está utilizando la legislación sobre la violencia política de género “de manera tergiversada y frívola” para inhibir a la prensa.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral ordenó a Denise Dresser el pago de una multa por 20 mil pesos por llamarla la “novia” de un exaspirante presidencial.
“Evidentemente se le está vaciando de sentido a una figura de una lucha que viene de décadas atrás para un acceso igualitario al poder”
Leopoldo Maldonado
Artículo 19 mostró su preocupación porque se esté generando un precedente desfavorable para la libertad de expresión y resaltó los puntos preocupantes por la demanda de Andrea Chávez a Denise Dresser:
- Peligro en el ejercicio de la libertad de expresión en un contexto electoral o de interés público al hablar de presunta corrupción
- Tendencia a criminalizar judicializar con el objetivo es amedrentar
Andrea Chávez no desiste de denuncia contra Denise Dresser por violencia política de género
Andrea Chávez anunció que no desistirá de la denuncia contra Denise Dresser, porque lo que hizo fue “intolerable”.
De acuerdo con la diputada de Morena con su denuncia buscará sentar un precedente para que “ninguna mujer sea acosada en su vida privada o sexual” con el objetivo de provocar un daño en el ámbito político y personal.
“Me desistiré de todas las denuncias de terceros, excepto de una, realizada, esta sí, personalmente por mi: la denuncia contra Denise Dresser por decir en televisión abierta que yo tengo un cargo político por tener “novios o amantes” en las dirigencias políticas”
Andrea Chávez