Tras la denuncia de Ismael “El Mayo” Zambada sobre la emboscada con la que fue capturado y entregado en Estados Unidos, revivió una entrevista de Rubén Rocha Moya en lo cuestionan sobre la coordinación con el narco.

Carlos Loret de Mola cuestionó al entonces candidato al gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha, sobre la seguridad en la entidad, y si se reuniría con capos como El Mayo Zambada o los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cabe señalar que recientemente se reveló que El Mayo Zambada denunció que fue emboscado durante su trayecto hacia una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

¿Rubén Rocha Moya aceptó reunirse con El Mayo Zambada? Esto dijo cuando era candidato al gobierno de Sinaloa

Carlos Loret de Mola entrevistó a Rubén Rocha Moya cuando buscaba la gubernatura de Sinaloa, donde uno de los principales temas fue la violencia por el narcotráfico.

A pregunta expresa sobre si se deben de coordinar con el narco, Rubén Rocha resaltó que se tendría que buscar la manera de poder hacerlo y recordó que los gobiernos siempre se han negado a los acercamientos con los delincuentes.

“Hay que buscar una forma de hacerlo (coordinarse con el narco). Los gobiernos en general niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes; sin embargo, hay una cosa, los contactos se hacen de personeros del gobierno con el narcotráfico, con los delincuentes.

Rubén Rocha

Asimismo, cuando fue cuestionado sobre si aceptaría una reunión con El Mayo Zambada o algún hijo del Chapo Guzmán, como Joaquín Guzmán López, su respuesta fue: “no tengo una negativa”.

“Yo trataría de buscar que tuviera manera de entender en lo elemental, en lo que más nos daña en la sociedad, yo no tengo recato en hacer eso…No tengo una negativa desde ahora, no tengo ataduras, no tengo telarañas, finalmente soy de Badiraguato, no soy capo, no soy narco”

Rubén Rocha

Asimismo, resaltó que se tiene que buscar una política de Estado para la coordinación con grupos como el Cártel de Sinaloa, “que se respete y que se refleje en las leyes como se refleja en Estados Unidos en las leyes”.

El Mayo Zambada denunció a Joaquín Guzmán López por engañarlo con presunta reunión con Rubén Rocha

El Mayo Zambada denunció en una carta que Joaquín Guzmán López lo engañó con una supuesta reunión con Rubén Rocha para secuestrarlo y llevarlo a Estados Unidos.

Esta carta, expuesta por el periodista Keegan Hamilton, el capo denunció que Guzmán López le pidió acudir a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de Sinaloa: Rúben Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Me dijeron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”.

El Mayo Zambada

El líder del Cártel de Sinaloa accedió a acudir a dicho encuentro, pactado en el Rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal a las 11:00 horas del 25 de julio, en donde sufrió la emboscada.