El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que la denuncia penal contra el expresidente Felipe Calderón sigue en pie por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2009.
Se tarta de una reafirmación de la denuncia presentada el 18 de agosto de 2020 en la que se denunció que Felipe Calderón y otros funcionarios realizar actos ilegales relacionados con la mencionada extinción.
El SME reveló que la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGE) es importante por la pérdida de empleo de 44 mil trabajadores electricistas.
“El pez por su boca muere”: Felipe Calderón habría admitido delitos en su libro
El SME volvió a señalar que esa acción fue un asalto armado y militar, que quedó registrado en el libro ‘Decisiones Difíciles’ de Felipe Calderón en el que aborda el tema.
El SME consideró que el Capítulo 8 podría contener afirmación de acciones que constituyen delitos, como:
- Abuso de poder
- Malversación de fondos públicos
- Corrupción relacionada con la extinción de Luz y Fuerza del Centro
En ese sentido, el SME señalan que Felipe Calderón pudo causar daños significativos en en la industria eléctrica nacional y despojo de activos patrimoniales de la empresa por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Entre otras cosas podemos mencionar el daño patrimonial del cambio de la red de cobre por aluminio, el saqueo de los bienes patrimoniales de LyFC a manos de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector eléctrico nacional”
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME